Domingo, 26 de junio de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

La primera línea de camiones eléctricos urbanos de UROVESA

Camión eléctrico urbanos de UROVESA.
Camión eléctrico urbanos de UROVESA.

URO Vehículos Especiales S.A. (UROVESA) ha presentado en la feria TECMA, en Madrid, su nueva gama de camiones eléctricos especialmente diseñados para aplicaciones urbanas. Son camiones específicamente concebidos y fabricados para entornos urbanos estrechos, con motorizaciones ecológicas, donde la maniobrabilidad, ergonomía y prestaciones de estas máquinas de trabajo hacen que se conviertan en el vehículo ideal para todas las aplicaciones municipales que requieran gran capacidad de carga.

El lanzamiento se enmarca en una estrategia de diversificación de la empresa con el objetivo de complementar su tradicional gama de vehículos todo terreno con otros ámbitos de actividad dentro de las aplicaciones industriales.

Para los responsables de UROVESA uno de los sectores llamados a ser más relevantes es el de los vehículos para aplicaciones especiales dentro de entornos urbanos. Ya desde el año 2016 la empresa viene colaborando con alguno de los actores más relevantes del sector de recogida de residuos y limpieza viaria, suministrando vehículos destinados a trabajos en cascos históricos o núcleos rurales con calles muy estrechas. Fruto de esta colaboración, los vehículos fabricados por la firma compostelana prestan ya servicio en lugares como Madrid, Barcelona, Castellón, Segovia, Vigo o Ponferrada, entre otras.

La nueva gama de camiones urbanos presentada en IFEMA, denominada URBATEK, supone un cambio total de concepto de vehículo y se diferencia de los camiones urbanos fabricados por la empresa hasta la fecha, incorporando elementos únicos dentro de su categoría.

Ecológicos

Los nuevos camiones están ya disponibles en una gama de motorizaciones que van desde motores de gas natural o sistemas híbridos, hasta unidades totalmente eléctricas enchufables. Éstas últimas constituyen la gran novedad, dado que permiten realizar los trabajos urbanos con cero emisiones y sin contaminación acústica. Es decir, no contaminan y además son prácticamente silenciosos, lo cual los hace especialmente aptos para circular en entornos urbanos y, especialmente, en ciclos de trabajo nocturnos.

Dimensiones especiales y maniobrabilidad

Los camiones de la nueva gama URO Urbatek poseen una anchura máxima de 2 metros, lo que les permite entrar a las calles más estrechas de nuestros cascos históricos, y la dirección posee un radio de giro extraordinario que aporta una excelente maniobrabilidad en curvas y cruces en calles estrechas.

Máxima carga

Posee 18 toneladas de masa máxima, lo que aporta la mayor capacidad de carga para camiones en su categoría. Esto permite que el camión lleve equipos de gran capacidad, tanto para recogida de residuos como para limpieza de calles, o incluso grandes cisternas y equipos de emergencia para bomberos urbanos.

Cabina especial

Los nuevos camiones disponen de una cabina adelantada muy baja, de fácil acceso, de forma que los usuarios acceden y bajan del camión sin esfuerzo gracias a que el piso se eleva muy poco del suelo exterior. También está diseñada con una gran altura interior para que los ocupantes puedan incorporarse dentro de la cabina antes de salir, y sentarse una vez hayan accedido de nuevo al vehículo. Adicionalmente, dispone de un parabrisas y unas ventanas de gran superficie que proporcionan un campo visual óptimo para trabajar en zonas estrechas y entornos donde existen multitud de interferencias como señales, bordillos, rótulos comerciales, etc.

Ergonomía

La posición de conducción es muy baja, y se asemeja a la de un turismo, lo que aporta al conductor una sensación de fácil manejo aunque se trate un camión con gran capacidad de carga. Disponen también de cambio automático, que facilita las constantes maniobras de arranque y parada, tan repetidas en labores como la recogida de residuos sólidos urbanos.

Adaptables al entorno

La suspensión es neumática y regulable en altura. Esto, además de añadir más confort a los ocupantes, permite subir el camión para sortear fácilmente obstáculos como bordillos y, a su vez, bajarlo cuando sea necesario para no interferir con obstáculos como balcones o rótulos comerciales. Esta operación se realiza desde el puesto de conducción, de forma fácil e inmediata.

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.