La carrera global por el dominio de la Inteligencia Artificial (IA) ha entrado de lleno en el sector de la Defensa. Así lo confirmó en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN), la presentación del libro “Situación y tendencias en el uso de la Inteligencia Artificial en el sector de la Defensa”, un trabajo de fondo impulsado por el Foro de Empresas Innovadoras (FEI) y Grupo Amper.
El acto, que reunió a líderes militares, académicos y empresariales, sirvió para exponer las conclusiones del informe. El mensaje central es claro: la Unión Europea se enfrenta a un desafío “urgente y profundo” para no quedar rezagada en la adopción de la IA en sus Fuerzas Armadas, un factor esencial para para la seguridad y la defensa comunes
La trascendencia del evento quedó marcada por la intervención del Almirante General Teodoro López Calderón, Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), destacando el papel central de la IA para la Seguridad y Defensa comunes.
La apertura fue liderada por el Tte. General Miguel Ballenilla (Director del CESEDEN), Pedro Morenés (Presidente de Grupo Amper) y Carmen Vela (Presidenta del FEI). Gonzalo León (Catedrático emérito de la UPM y miembro del Comité Ejecutivo del Foro de Empresas Innovadoras), coordinador del grupo de trabajo responsable del estudio, realizó la presentación general del informe, detallando cómo la IA está impulsando una transición inevitable hacia el “campo de batalla inteligente” en el que la inteligencia artificial asume un papel protagonista. La clausura institucional corrió a cargo de Teresa Riesgo, Secretaria General de Innovación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
Conclusiones Críticas: Dependencia y Retos
El informe subraya que la IA es una tecnología “habilitadora de carácter dual”. Sin embargo, la posición de partida de Europa es débil:
- Dependencia en Hardware: Existe una fuerte dependencia de proveedores no europeos, especialmente para componentes como las GPUs (Unidades de Procesamiento Gráfico) necesarias para entrenar modelos de IA. Esta dependencia es un cuello de botella crítico y una vulnerabilidad geopolítica.
- Dependencia en software: El liderazgo en el desarrollo y uso de la IA con una influencia global en la economía de los países occidentales sigue en manos de Estados Unidos.
- Ecosistema Español: La industria española de Defensa está incorporando la IA de forma acelerada, embebida en sistemas de armas, plataformas de toma de decisión, y equipos militares con crecientes desarrollos nacionales.
Propuesta: El “Escenario Realista”
El estudio proyecta un “escenario realista” para 2030, donde la UE sería una potencia relevante en IA para la Defensa, pero sin alcanzar la autosuficiencia plena. Para lograrlo, el informe traza una hoja de ruta con diez recomendaciones clave, entre ellas:
1. Priorizar la IA en la I+D y contratación militar con una visión de uso dual.
2. Crear urgentemente un marco regulador común para la IA en la Defensa, alineado con los principios
europeos.
3. Ampliar la Ley de Chips Europea para incluir específicamente el desarrollo de chips de IA para la Defensa.
4. Poner en marcha una Aceleradora Europea de Defensa para startups de IA disruptivas.






Deje un comentario
Su e-mail no será publicado.
Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.