Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Un campeón de rallyes a los mandos de un blindado 6x6

El canal de televisión finlandés MTV3 emitió recientemente un episodio especial del programa Teknavi en el que el veterano piloto finlandés de rallyes Markku Alén se ponía a los mandos de un vehículo blindado Patria 6x6 en una impresionante exhibición de conducción y prestaciones. Markku Alén fue un piloto de rallyes de los años setenta y los ochenta que obtuvo incluso un campeonato mundial en 1978, siendo experto en pilotaje en gravilla y obteniendo 19 victorias en carreras del Mundial de Rallyes.

Para esta ocasión escogió como montura un vehículo blindado 6x6 fabricado por la compañía finlandesa Patria, concretamente un XA-185 como los empleados por el Ejército finlandés, noruego y sueco. El vehículo realizó una demostración a los mandos de Alén en el campo de pruebas del Ejército finlandés de Parolannummi donde quedaron de manifiesto las excelentes cualidades del vehículo militar en lo que a comportamiento del chasis, maniobrabilidad, par motor disponible o tracción sobre diferentes superficies.

No es la primera vez que Alén prueba un vehículo militar en el programa Teknavi ya que en 2016 realizó otra espectacular prueba, en este caso a los mandos del vehículo PMPV 6x6 de la también finlandesa Protolab, que analizamos en defensa.com en febrero del año pasado y que se presentaba por entonces como el primer vehículo que aunaba las características de MRAP (vehículo resistente a minas y emboscadas) con capacidad de navegación anfibia.

En España, el afamado piloto Carlos Sainz compartió en febrero del año pasado una jornada con el Ejército de Tierra, donde presentó realizó una demostración con su Peugeot 3008 DKR Maxi con el que poco antes se había alzado con la victoria en el Rallye Dakar. Si bien no consta que el piloto español probara ninguno de los carros de combate Leopard 2E que estaban presente en el campo de maniobras de la Brigada “Guadarrama” XII en la madrileña base de El Goloso. Antes del Rallye Dakar Sainz había puesto a prueba su montura en el Centro Nacional de Adiestramiento (CENAD) de San Gregorio en Zaragoza. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El Patria XA-185 a los mandos de Markku Alen (captura vídeo MTV3)

·Markku Alén, a la derecha, con su montura a sus espaldas (MTV3)

(Marku Alén a los mandos del XA-185, Teknavi)

(Marku Alén en este caso pilotando un PMPV 6x6)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.