Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Panorama y perspectivas de los helicópteros rusos Mi-8T, Mi-17-1B y Mi-171Sh en las Fuerzas Armadas y Policía del Perú

En las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú el uso de los helicópteros de transporte y combate Mi-8T Hip C, Mi-17-1B y Mi-171SH Hip H, resistentes, versátiles y con un relativo fácil mantenimiento, es considerado vital en las operaciones aéreas que se vienen realizando a fin de combatir los efectos de la pandemia del Covid-19.  En ese contexto, abordamos a continuación el panorama de las naves actualmente en uso y las perspectivas de renovación.

Marina de Guerra:

Opera, vía la Comandancia de Aviación Naval, un par de Mi-8T Hip C. Estas naves, que se encuentran al límite de vida útil, son parte de un lote de 4 que fueron adquiridas en Hungría en 1992. A tal efecto, y dado que su número es insuficiente, se prevé que en breve sean remplazados por 5 Mi-171SH que se espera adquirir en el marco del “Programa de Recuperación de la Capacidad de Movilidad Aérea Eficaz y Soporte de la Fuerza con Aeronaves de Ala Rotatoria en la Base Aeronaval del Callao”. Las naves serán destinadas principalmente a las Operaciones de Despliegue Rápido y de Vigilancia en la Amazonia, desconociéndose de momento su configuración o si dispondrán de motores TV3-117VM o VK-2500.

Ejercito del Perú:

La Aviación del Ejército opera un Mi-8T Hip C, alrededor de 20 Mi-17-1B, 2 Mi-171Sh y 24 Mi-171Sh-P Hip H. El Mi-8T Hip C, matrícula EP-592 - que sería parte de un lote adicional adquirido en 1981 - se mantiene operacional y se encarga de la habilitación de pilotos del Enstrom F-28F/F-280FX Shark al Mi-171-Sh.  Por su parte, los dos Mi-171Sh – adquiridos en 2010 y dotados de motores TV3-117VM – uno se encuentra operativo y otro en mantenimiento. En breve se espera incorporar otro Mi-171, probablemente en configuración SAR, que remplazara al que se accidento el 17 de mayo de 2019 en la Región de Coangos (Provincia de Condorcanqui, Región Amazonas) mientras realizaba una Misión de Apoyo a las Operaciones de Desminado Humanitario en la frontera con Ecuador. El costo será cubierto por la póliza de seguros.

Los 20 Mi-17-1B, algunos de los cuales son de la versión civil Mi-8MTV-1, requieren ser renovados. Su promedio de vida es de entre 26 a 30 años y el índice de operatividad del orden del 40%. El 60% restante se encuentra inoperativo desde algún tiempo debido a la falta de recursos o porque, en algunos casos específicos, su condición hace inviable su reparación. Su eventual remplazo, a mediano plazo, deberá ser el MI-171Sh-P dotado con motores VK-2500 que son 20% más potentes que los TV3-117VM utilizados por los Mi-17-1B y Mi-171Sh, lo que les permite mejores performances operacionales, como aterrizar en la cordillera, apagar el motor sin ningún problema, volverlo a encender y despegar.

De los 24 Mi-171Sh-P, que operan desde las sedes de la Aviación del Ejército en el Callao y Chorrillos, así como en las ubicadas en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), 17 se encuentran – como dimos a conocer previamente en defensa.com – desplegados operacionalmente, mientras que los otros 7 se encuentran, de acuerdo a los procedimientos y boletines técnicos del fabricante, cumpliendo su mantenimiento programado, condición que no necesariamente implica inoperatividad. Registran, desde su incorporación a fines de 2014, unas 18.400 horas de vuelo efectivo, habiendo transportado poco más de 4,2 millones de kg. de carga y 185 mil pasajeros, cifras que reafirman su valía frente a las críticas y cuestionamientos, no solo en lo relacionado a su mantenimiento, sino en sus capacidades para operar en la variopinta y agreste geografía peruana

Fuerza Aérea

La Fuerza Aérea del Perú alinea un Mi-8MTV-1, 7 Mi Mi-17-1B y 3 Mi-171Sh Hip H, que operan a órdenes del Escuadrón Aéreo N° 342, unidad dependiente del Grupo Aéreo N° 3 acantonado en la Base FAP “Mayor General FAP Armando Revoredo Iglesias”, ubicada a un lado del Aeropuerto Internacional “Jorge Chávez”. 

El Mi-8MTV-1, adquirido en 1998, se encuentra próximo a ser sometido a un overhaul, tras el aterrizaje de emergencia que realizo, ante la presencia de una bandada de aves, en las inmediaciones de la pista del aeródromo de “El Valor”, en El Milagro (Utcubamba, Amazonas) a fines de 2019. Se espera que vuelva al servicio en noviembre próximo. Por su parte, los Mi-171Sh, parte del lote adquirido en 2010, se encuentran operativos cumpliendo operaciones de diversa índole a nivel nacional. 

A inicios de 2020, la Fuerza Aérea disponía de 8 Mi-17-1B. El lamentable accidente de una de estas naves en las inmediaciones de la comunidad de Chija (Distrito de Imaza, Región Amazonas) mientras trasladaba ayuda humanitaria del Programa Social “Qali Warma” redujo la flota a 7 aparatos. De estos, 4 se encuentran operativos y dos en las instalaciones de Helicentro Perú donde vienen siendo sometidas a un extenso overhaul. Otro aparato, que se encuentra inoperativo, será sometido también al respectivo overhaul en cuanto se obtengan los recursos financieros. 

La renovación de los Mi-17-1B es necesaria habida cuenta estas naves, una adquirida en 1985 y las otras seis, de segundo uso, en Nicaragua en 1992, tienen un promedio de vida de entre 30 y 32 años. En ese contexto, la Fuerza Aérea tiene previsto adquirir – vía el Programa de “Recuperación de la Capacidad de Movilidad Aérea Eficaz y soporte de la Fuerza con Aeronaves de Ala Rotatoria de Mediana Performance”- Código N° 2234930, un lote 24 Mi-171Sh. Inicialmente, se adquirirá un lote de 4 aparatos, mismos que estarán dotados, entre otros, de motores VK-2500 y APU Safir 5KG MI, así como de una configuración especifica tanto para Operaciones de Transporte y Combate, como para las de Rescate y Evacuaciones Aeromedicas (MEDEVAC).  Una opción, aun en evaluación, sería la de adquirir al menos un par de Mi-38T que pueden transportar 40 efectivos o bien 6 toneladas de carga. Dotados con motores Klimov TV7-117V de 2,800 HP en régimen normal y de 3.750 HP en emergencia, alcanzan una velocidad máxima de 300 km/h y una de crucero de 250 km/h, siendo su techo de servicio de 5.900 m. y su alcance, a plena carga, de 420 km.

Policía Nacional

La Dirección de Aviación Policial (DIRAVPOL) opera con 5 Mi-17-1B Hip H, de los cuales 4 se encuentran operativos. En 2019, en el marco del Programa de “Mejoramiento de las Operaciones Tácticas Aéreas de la Dirección de Aviación Policial en el Ámbito Oriental del Perú” – Código SNIP N° 269969, se adquirieron a la Empresa Unitaria Estatal de Comercio Exterior - Belspetsvneshtechnika (Republica de Bielorrusia) – debidamente acreditada por la Planta de Ulan Ude (Rusia) – dos Mi-171Sh vía un contrato cifrado en 43,7 millones de dólares. Las naves, que deberán ser entregadas a mediados de 2021, también estarán dotadas de motores VK-2500 y APU Safir 5KG MI. No se descarta, dado que se dispone del debido financiamiento, la adquisición de otros dos aparatos en 2021.

Foto de portada:  Mi-8T “Hip C” de la Aviación Naval.


Mi-17-1B “Hip H” de la Aviación del Ejército.


Un par de Mi-171Sh-P “Hip H” de la Aviación del Ejército. La flota registra, desde su incorporación, unas 18.400 horas de vuelo efectivo, habiendo transportado poco más de 4,2 millones de kg. de carga y 185.000 pasajeros.


Mi-17-1B “Hip H” del Grupo Aéreo N° 3.


Una opción en evaluación por parte de la Fuerza Aerea seria el Mi-38T.


Mi-17-1B “Hip H” de la Dirección de Aviación Policial (DIRAVPOL). Serán remplazados paulatinamente con MI-171Sh.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.