¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 25 de mayo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Los nuevos sistemas de comunicaciones vía satélite de Astronics

El sistema T-351 (Astronics)

La compañía estadounidense Astronics ha desarrollado modernos sistemas de comunicaciones vía satélite para aeronaves (SATCOM) entre los que destacan el T-351, y la nueva serie T-400, que pueden adaptarse a las necesidades del operador y que ofrecen múltiples posibilidades de configuración e integración en el avión ya sea para aplicaciones civiles o gubernamentales especializadas.

El T-351 está formado por cuatro unidades de tipo LRU (Line-Replaceable Unit o Unidades Reemplazables en Línea), funciona con un modem externo, se puede instalar en el timón del avión y permite recibir datos de misión, acceder a internet, hacer videollamadas, usar servicios basados en VPN (Virtual Private Network) y usar las aplicaciones de trabajo o entretenimiento a bordo. En el caso de operadores gubernamentales, como fuerzas aéreas, este puede usar cualquier modem compatible con conexión ethernet ya que el sistema puede ser independiente de la red, pudiendo cambiar de módem fácilmente sin cambiar el sistema completo.

El T-400 Typhon con dos únicos modulos (Astronics)

La nueva serie Typhon T-400 constituye la próxima generación en sistemas de comunicaciones vía satélite, diseñado para operar con cualquier red de satélites en banda Ku geoestacionaria. El T-410 es la primera edición de esta serie, está formado por solo dos unidades tipo LRU en lugar de las cuatro habituales, lo que reduce el peso, el consumo energético y el cableado necesario, facilitando la integración a bordo y ofreciendo unos costes de integración y derivados del ciclo de vida reducidos.

Una de las unidades del T-400 es el Modem Manager (MODMAN), que cuenta con un diseño de montaje que permite un montaje seguro en cualquier orientación, tanto dentro como fuera del fuselaje presurizado. La antena se puede montar de manera flexible en el fuselaje o la cola del avión, lo que ofrece una versatilidad de instalación incomparable. Cuenta con un módem de tipo iDirect Velocity iQ800 lo que lo hace compatible con satélites de alto rendimiento de tipo HTS (High-Throughput Satellite).

FliteStream T351 (Astronics)

Astronics es una empresa que acumula cincuenta años de experiencia en el diseño e integración de sistemas aeronáuticos entre los que se incluyen estructuras, sistemas interiores, sistemas de potencia, conectividad o iluminación. Comenzó hace más de veinte años el diseño y fabricación de sistemas de comunicaciones por satélite y dispone de un equipo para asistencia técnica a nivel mundial (Global Product Support), disponiendo de capacidad para proveer servicios de ingeniería e integración de sistemas (Systems Integration Engineering Services). (José Mª Navarro García)

 

 

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.