La última versión de la serie Gambit de vehículos aéreos de combate no tripulados (UCAV) de General Atomics Aeronautical Systems, Inc. (GA-ASI) es el Gambit 6, un avión de combate colaborativo (CCA) que añade operaciones aire-tierra a su capacidad aire-aire. Esta plataforma polivalente está optimizada para funciones como la guerra electrónica, la supresión de las defensas aéreas enemigas (SEAD) y los ataques de precisión en profundidad, lo que la convierte en una opción versátil para las necesidades de defensa en constante evolución.
Las fuerzas aéreas de todo el mundo buscan CCA’s con capacidad aire-tierra para mejorar sus capacidades operativas y hacer frente a las amenazas emergentes en un entorno hostil. El Gambit 6 se está desarrollando para satisfacer las necesidades correspondientes de adaptabilidad, escalabilidad y rendimiento específico para cada misión.
«Se trata de amenazas reales que requieren soluciones reales», afirmó David R. Alexander, presidente de GA-ASI. «La arquitectura modular y la bahía de armas interna de Gambit 6, que reduce la firma, permiten una fácil integración de sistemas avanzados de autonomía, sensores y armas, lo que garantiza que la aeronave pueda adaptarse a una amplia gama de escenarios operativos».
Los fuselajes estarán disponibles para su adquisición internacional a partir de 2027, y las versiones europeas para misiones se entregarán en 2029. GA-ASI está creando asociaciones industriales en toda Europa con el objetivo de proporcionar capacidades soberanas para todas sus plataformas.
La serie Gambit de GA-ASI prevé múltiples variantes de CCA rápidamente reconfiguradas a partir de un núcleo común, lo que permite una considerable uniformidad para una producción rápida y asequible a gran escala.
La serie Gambit es una familia modular de aeronaves no tripuladas diseñadas para satisfacer diversos requisitos de misión, entre los que se incluyen inteligencia, vigilancia y reconocimiento; combate multidominio; entrenamiento avanzado; y reconocimiento sigiloso. Se basa en una plataforma central común que representa una parte significativa del hardware de la aeronave, incluyendo el tren de aterrizaje, la aviónica básica y el chasis. Esta base compartida reduce los costes, aumenta la interoperabilidad y acelera el desarrollo de variantes específicas para cada misión, como el Gambit 6.
Al aprovechar configuraciones especializadas y una autonomía avanzada, los aviones Gambit ofrecen capacidades personalizadas que mejoran la eficiencia operativa, reducen los costes y mejoran la capacidad de supervivencia en entornos conflictivos. Una variante del Gambit es el YFQ-42A de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, desarrollado como parte del esfuerzo de ese servicio por poner en servicio un avión no tripulado con inteligencia artificial. Basado en el concepto original del Gambit 2, el YFQ-42A está diseñado para complementar a los cazas tripulados por humanos, como el F-35 y los sistemas de dominio aéreo de próxima generación (NGAD), ampliando la capacidad de detección, el armamento y la capacidad de supervivencia en espacios aéreos disputados.
El concepto original de Gambit se anunció hace tres años y se basaba en cuatro modelos. Gambit 1 es una plataforma de detección ágil optimizada para una gran autonomía; Gambit 2 añade la posibilidad de llevar armas aire-aire; Gambit 3 se parece mucho a Gambit 2, pero está optimizado para una función aérea adversaria compleja; Gambit 4 es un modelo centrado en el reconocimiento de combate, sin cola y con alas en flecha. Luego, en 2024, GA-ASI anunció Gambit 5 para operaciones CCA basadas en buques.





Deje un comentario
Su e-mail no será publicado.
Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.