Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Un nuevo turborreactor para la munición aire-tierra Spice

Rafael Advanced Defense Systems ha presentado una nueva variante de su munición aire-tierra Spice 250, a la que ha añadido un motor turborreactor integrado.

Se trata de un sistema de armas aire a superficie autónomo, destinado a atacar de forma autónoma objetivos con precisión. Puede actuar independientemente de las navegaciones GPS, basándose en sus propios algoritmos de inteligencia artificial (AI) soportados por los sensores electroópticos autónomos y operados por el sistema de gestión del escenario.

Su presentación fue realizada durante la exposición Aero India 2021 . La nueva variante, denominada Spice 250 ER   (rango extendido), amplía las posibilidades de la más pequeña de la familia; entre cuya gama se incluyen los kits de guía Spice 250, Spice 1000 y Spice 2000Incorporará un motor turborreactor en miniatura, alimentado mediante un sistema de combustible interno JP-8/10, con ello se proporciona al arma un alcance de al menos 150 km. Utilizando  para su operación el mismo sistema de planificación de misiones, interfaces de aeronave y operación de tripulación. Utiliza igualmente una interfaz de aeronave  común, así como un sofisticado Smart Quad Rack (SQR), destinado a simplificar el esfuerzo necesario para la integración en los aviones. En cada SQR se incorporan cuatro armas Spice 250, estos sistemas de armas, se puede montar también directamente en estaciones de transporte para aviones de ataque ligero, en buena medida, gracias a su pequeño tamaño y peso ligero.

Conserva su forma externa idéntica a la variante de deslizamiento utilizando todas las interfaces SQR y de las existentes en el avión, lo cual permite la misma carga. La variante de rango extendido también presenta las mismas capacidades que la variante de clásica de deslizamiento, incluida la capacidad ATR (Automatic Target Recognition) o reconocimiento automático de objetivos, los modos de búsqueda automática de objetivos ATA (Automatic Target Acquisition) y detección de objetivos móviles.

La función ATR recientemente presentada es un avance tecnológico importante, permitiendo al SPICE 250 ER aprender de manera efectiva las características específicas del objetivo antes del ataque, utilizando para ello la inteligencia artificial avanzada y tecnologías de aprendizaje profundo. Según el fabricante, esta nueva capacidad se ofrecerá próximamente a clientes y usuarios del modelo clásico, un sistema probado en combate abalado por excelentes resultados. (Antonio Ros Pau) 

Fotografía (Rafael): Este nuevo modelo SPICE 250 ER incorporará un motor turborreactor en miniatura que le proporciona mayor alcance.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.