La feria SHOT Show, que ha tenido lugar recientemente en Las Vegas (Nevada), nos ha permitido ver cómo evoluciona con rapidez el mercado de las armas para el segmento profesional y qué novedades se ofrecen ya a las unidades militares que buscan la mejor capacidad neutralizadora para sus combatientes. Con este último objetivo se está recurriendo a municiones tan potentes como el .338 Norma Magnum, que sobrepasa las prestaciones del clásico 7,62x51, que siguen disparando muchas armas en los países occidentales, y se aproxima a las propias del 12,70x99mm.
Partiendo de esa avanzada munición se ha diseñado la ametralladora REAPR (Recoil Enhanced Automatic Precision Rifle) que, frente a conceptos anteriores, aporta cualidades tan interesantes como ligereza y precisión dentro de lo que algunos conocen como fusil ametrallador. Está asociada a su capacidad para disparar el .338 Norma Magnum con el que aprovecha al máximo la longitud de 24,4 pulgadas de su cañón, obteniendo un potencial efectivo que se aproxima a los 2 kilómetros y un alcance máximo que llega a los 6,7.
La REAPR, que ha sido diseñada por la compañía estadounidense Ohio Ordnance Works (OOW) y es promocionada como si de un rifle de alta capacidad de fuego se tratase, ha sido mostrada en una variante que incorpora algunos cambios respecto del prototipo que se difundió hace un par de años. Se trata de un concepto de ametralladora diseñada en su inicio como respuesta a una licitación surgida desde el Mando de Operaciones Especiales de los Estados Unidos (USSOCOM, United States Special Operations Command) y que también ha sido evaluada ya por el United States Marine Corps (USMC).
.jpg)
La alimentación de las cintas desintegrables de la REAPR puede realizarse desde el costado izquierdo o desde el derecho. (Octavio Díez Cámara)
Cartucho .338 Norma Magnum
A ambos colectivos les habrá interesado el hecho de que el concepto de esta ametralladora apuesta por una simplicidad y duración nada clásicas. Todos los elementos que se incluyen en ella inciden en obtener las mejores prestaciones del cartucho del .338 Norma Magnum que dispara gracias a cintas de alimentación de eslabones desintegrables que se pueden situar en el costado izquierdo o derecho y facilitan conseguir tanto acciones de fuego semiautomático muy preciso como ráfagas a ritmos de hasta 650 disparos por minuto.
En la REAPR encontramos una culta trasera que se pliega y permite reducir la longitud total desde la máxima de 138 centímetros a una mas manejable de sólo 108. Funciona con un sistema de cierre abierto que incide en su fiabilidad, incluye un raíl en su parte delantera inferior para anclar el bípode con el que se la puede estabilizarla en posiciones de fuego y cuenta con otros dos en la parte superior para poder fijar diferentes sistemas de puntería.
OOW ha diseñado esta ametralladora con un armazón de acero que favorece que soporte mejor los rigores del campo de batalla y el cañón, con cinco estrías en su interior para estabilizar mejor los proyectiles del .338 Norma Magnum, es sólido y puede cambiarse con rapidez gracias a su concepto QCB (Quick Change Barrel) que no incluye elementos mecánicos que tengan que activarse para ello. Para incidir en su eficiencia se suele usar con un supresor sónico fijado a su boca de fuego. (Octavio Díez Cámara)
.jpg)
Los carriles estandarizados de su parte delantera pueden servir para fijar sistemas láser y en su boca de fuego es usual que se sitúe un supresor sónico. (Octavio Díez Cámara)





Deje un comentario
Su e-mail no será publicado.
Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.