El reconocido evento Future Mortar Systems, celebrado los días 31 de octubre y 1 de noviembre en Londres, contó con un elenco de destacados expertos en tecnología de defensa, entre los cuales participó la empresa española NTGS con su portamortero Alakran.
La empresa participó como patrocinador y mediante una presentación a cargo de su director comercial Juan Carlos Estrella, en la que destacó las características del Alakran como sistema de referencia entre los morteros ligeros móviles. Recordemos que el Alakran ya ha sido protagonista de este evento, donde fue reconocido en la edición de 2016 como el sistema más innovador.
Más allá de las características técnicas del Alakran, sobradamente conocidas, la presentación se centró en las experiencias y el uso del sistema en escenarios de combate reales. NTGS expuso sus soluciones probadas en el campo de batalla y compartió valiosas lecciones aprendidas en él entre los importantes asistentes al congreso.
Durante su intervención, expuso con argumentos sólidos las vulnerabilidades inherentes a los sistemas de mortero que disparan sobre el vehículo. Abordó un aspecto a menudo subestimado: la seguridad de los operadores en los sistemas de mortero montados sobre vehículos que exponen a sus ocupantes a riesgos significativos, como ser objetivos fáciles para francotiradores, daños causados por la onda expansiva en el disparo y caídas a gran altura provocadas por movimientos bruscos del vehículo. Para NTGS la integridad de la tripulación no puede ser garantizada en tales configuraciones, lo que pone en juego tanto la eficacia como la supervivencia de las unidades en el terreno.
El portarmotero Alakran de NTGS, diseño muy imitado actualmente pero no igualado.
Asimismo, el director comercial de NTGS también tuvo palabras para los sistemas que han aparecido recientemente y tratan de emular al Alakran, reflejando una clara falta de originalidad y evidente carencia de capacidad de innovación por parte de las compañías que los lanzan al mercado.
Estas imitaciones de bajo coste, a pesar de que disparan desde el suelo, siguen manteniendo su placa base unida al vehículo durante la operación de fuego mediante cilindros y acoplamientos mecánicos, que, bajo el estrés de disparos a cargas altas, son propensos a sufrir daños, a torcerse y fracturarse, comprometiendo gravemente la precisión y la integridad del sistema.
La doble placa base diseñada y patentada por NTGS que integra el sistema Alakran consagra a este como la opción insuperable de portamortero ligero de 81 y 120 mm. que promete seguridad para los operadores y fiabilidad en su rendimiento. Su eficacia queda comprobada por su desempeño en combate y por el interés en aumento de Ejércitos de diferentes países.
En conclusión, la participación de NTGS en el Future Mortar System, dejó una marca imborrable en el evento. El éxito de su presentación y la contribución de la empresa como patrocinador, no sólo realzaron el perfil de NTGS en la comunidad internacional de defensa sino que también evidenciaron el compromiso de la empresa con la innovación y la excelencia en soluciones de mortero para los desafíos del futuro.