Ante la creciente demanda del mercado internacional, que apuesta cada vez por helicópteros más ligeros que apoyarán a las fuerzas terrestres en general y a las de Operaciones Especiales en particular, la compañía belga Fabrique Nationale (FN) ha diseñado un afuste para ametralladora pesada especialmente interesante.
Lo que proponen es un montaje para una ametralladora pesada del 12,70x99mm, que gracias a su alimentación por cinta metálica consistente y por incorporar un visor de punto rojo en su parte anterior, permite a los helicópteros en vuelo realizar fuegos precisos sobre objetivos terrestres y aéreos. El diseño lo presentan como MDP (Medium Door Pintle) y lo que ofrece es que es notablemente más ligero que conceptos anteriores.
Han conseguido, trabajando sobre todo en la plataforma que permite afianzar el montaje en el helicóptero, una reducción que FN cifra en el 40% de peso respecto a propuestas anteriores. El montaje que presentan, basado en la ametralladora pesada M3M que ellos han desarrollado, puede fijarse y retirarse de la plataforma aérea de forma más rápida y sencilla, lo que incide también en la versatilidad.
En anclaje de la base de material compuesto -se usa este en reemplazo de conceptos anteriores de aluminio- se hace en diferentes puntos del suelo de la célula de forma que se distribuyen mejor las fuerzas mecánicas que la ametralladora pesada M3M genera al ser disparada a ráfagas por el artillero.
La base de soporte de este avanzado diseño de FN ha superado los exigentes test del estándar militar MIL-STD-810G y el concepto de afuste más ligero es capaz de resistir caídas accidentales de la plataforma que la transporta sin sufrir daños graves.
Apuntar también que al tratarse de un montaje más ligero se consigue reducir el peso de este sistema de armas para poderlo instalar en plataformas aéreas más compactas y ofrecer a los helicópteros que la masa inferior permita llevar más pasajeros, munición o incluso combustible. (Octavio Díez Cámara)






Deje un comentario
Su e-mail no será publicado.
Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.