En fechas recientes, con motivo de la liberación de algunos de los ciudadanos israelíes secuestrados en Gaza desde hace más de un año, hemos podido comprobar la presencia de un curioso sistema denominado Smash Hooper sobre un vehículo militar israelí.
En uno de los despliegues de seguridad que acompañaban a uno de los grupos de liberados, en una instantánea se podía apreciar una torre de empleo remoto, habitual en los vehículos militares israelíes, pero de un formato muy compacto y ligero, que en lugar de portar una ametralladora o lanzagranadas incorporaba un fusil de asalto.
Hemos podido comprobar que se trata del Smash Hopper, un desarrollo de la compañía SmartShooter cuyos desarrollos hemos analizado en anteriores ocasiones. El Smash Hopper es una torre de empleo remoto, pero muy compacta y ligera al punto de que puede ser instalada en vehículos 4x4 ligeros, no necesariamente blindados como se aprecia en la imagen.
Emplea la misma tecnología de control de fuego SMASH de la compañía que permite el apuntamiento automático de objetivos terrestres e incluso aéreos, lo que la convierte en una valiosa herramienta contra aeronaves no tripuladas (UAVs) pequeños, que destacan por su baja firma y la dificultad para derribarlos.
Smash Hopper está diseñado para operaciones urbanas, vigilancia de fronteras o infraestructuras donde no es tan importante la potencia de fuego pero si la elevada precisión y la capacidad para detectar y rastrear automáticamente los blancos. Se puede montar en varias configuraciones como sobre un trípode, un mástil fijo, en embarcaciones ligeras o sobre vehículos.
La capacidad de seguimiento y bloqueo del control de fuego SMASH permite que el sistema mantenga su bloqueo mientras maniobra en tierra o mar. Puede controlarse remotamente mediante un dispositivo inalámbrico o conectado mediante cable y enlazarse a un sistema de mando y control lo que permite al operador transferir la información o recibir objetivos a través de las redes existentes.
.png)
Smash Dome (SmartShooter)
Defensa contra UAVs
La compañía ha presentado recientemente otra novedad como es Smash Dome, una solución contra aeronaves no tripuladas (C-UAVs) ligera, táctica y portátil para operaciones convencionales o encubiertas
A medida que los UAVs continúan proliferando como amenazas de bajo coste y alto impacto, los métodos tradicionales basados en inhibidores se han vuelto menos efectivos. Muchos drones han evolucionado para incluir defensas reforzadas contra la interferencia de la señal satelital de navegación y su accesibilidad desafía los marcos de defensa convencionales. Smash Dome aborda esta amenaza en evolución con una solución C-UAS rentable y de múltiples capas que integra detección y seguimiento junto con una interceptación cinética precisa.
En el centro de la respuesta cinética de Smash Home se encuentra el citado Smash Hopper, una estación de armas ligera y controlada a distancia equipada con un fusil de asalto y un sistema de control de calculador balístico de fuego. SMASH Hopper está desarrollado para ofrecer capacidades de impacto precisas contra UAS, independientemente del enlace de comunicación o modelo. Hopper puede integrarse con un sistema de mando y control lo que permite la detección y el seguimiento automáticos de objetivos y proporciona a los operadores soluciones balísticas calculadas en tiempo real. Puede integrar diferentes tipos de armas y municiones para permitir la interceptación cinética de diferentes tipos de UAS.
Como complemento de Smash Hopper, la arquitectura de Smash Dome incorpora un radar de radiofrecuencia activo y sistemas de detección óptica pasiva para detectar, clasificar y rastrear objetivos. Con alcances de detección que abarcan hasta 2 km. (los alcances de detección varían según el tipo de sensor), los sensores transmiten continuamente datos de objetivos al sistema de seguimiento patentado de SmartShooter, lo que garantiza un seguimiento continuo y la preparación para la interceptación de drones en tiempo real.
Smash Dome está diseñado para su despliegue en vehículos y plataformas tripulados y no tripulados, así como para su uso en tierra, a lo largo de fronteras y en instalaciones estratégicas. La combinación de sensores y el sistema de guiado preciso permite minimizar el uso de munición y garantizar la interceptación efectiva tanto de drones pequeños como de UAS más grandes. (José Mª Navarro García)







1 comentarios