La gafa nocturna NOVA binocular (BINOD, Binocular Night Observation Device, mostrada por la compañía l3 Harris en el marco del salón SHOT Show estadounidense, es una evolución del concepto ENVG-B (Enhanced Night Vision Goggles) ya en servicio con el Ejército de los Estados Unidos.
Surgió como evolución técnica a principios de 2021 y el objetivo del fabricante, y del primer cliente, es tener un sistema de gafa nocturna con el que poder reemplazar a los monoculares tipo AN/PVS-14 ampliamente difundidos y que, por su concepto de tubo de super ganancia -2376 FOM-, permiten una menor percepción situacional de lo que acontece alrededor de quien lleva este sistema de visión nocturna consigo.
Se concreta así una percepción técnica de que los sistemas de gafas nocturnas de dos tubos van a ser un mejor referente a futuro. En NOVA se han tenido varias consideraciones de interés en cuanto a concebir un sistema efectivo y compacto a la vez que tuviese un precio de adquisición bajo para permitir su compra en grandes cantidades y su empleo, en una configuración común, entre diversos colectivos de potenciales usuarios.
L3Harris asegura así mismo que tienen un muy reducido coste en su ciclo de vida al haber sido definidas con muy pocas necesidades de mantenimiento. Sus tubos, si resultan dañados, pueden reemplazarse en pocos minutos gracias a que están conectados al sistema con un conector USB-C que facilita esa tarea y permite que las NOVA puedan estar en servicio otra vez de forma especialmente rápida.
.jpg)
Estas gafas nocturnas son una evolución, más económica y de uso más general, que el sistema ENVG-B usado por el United States Army. (L3 Harris)
Esos detalles también interesarán al entorno policial y a unidades de Seguridad Interior de diferentes países. Sobre sus características técnicas, y manteniendo un diseño general rugerizado para que puedan dar respuesta a las más estrictas especificaciones MIL-SPEC, señalar que incluyen nuevos tubos de 18 milímetros de tercera generación que ofrecen imágenes más claras y brillantes en tonos blancos y negros; al ser binoculares, incrementan el grado de percepción en profundidad permitiendo manipulaciones más efectivas.
Para situaciones en las que haya muy poca o nula luz ambiental incorporan un potente iluminador infrarrojo que hace que estas gafas nocturnas sean especialmente precisas.
Su arquitectura modular es un punto a favor, como lo son sus prestaciones: ganancia máxima de 120K, capacidad de soportar inmersiones dentro del protocolo IP68, rango de uso de -40º a +40º, o alimentación con una única batería de litio o alcalina que permite usar las NOVA por un tiempo superior a las 30 horas. Todo ello dentro de un concepto que pesa sólo 542 gramos. (Octavio Díez Cámara)






1 comentarios