Jueves, 18 de agosto de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

Navantia dota al SERT de inteligencia artificial

La compañía española Navantia ha actualizado su Sistema de Exploración y Reconocimiento Terrestre (SERT) dotándolo de nuevos sensores y nuevas capacidades, como la inteligencia artificial aplicada a la detección y seguimiento de objetivos.

El Sistema de Exploración y Reconocimiento Terrestre, también denominado por Navantia Sistemas Surveillance Exploration Reconaissance Targeting system ha sido puesto al día con nuevas capacidades y un nuevo formato, esta vez montado en un contenedor o shelter.

De esta manera en lugar de estar instalado en un vehículo como el VAMTAC de Urovesa (configurando el VERT del Ejército de Tierra), el Pizarro de General Dynamics European Land Systems – Santa Bárbara Sistemas o el Vehículo de Combate de Ruedas 8x8 Dragón de Tess Defence, ahora se puede transportar en un vehículo logístico y emplazarse en una posición estática, como puedan ser las del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) de la Guardia Civil.

En las pantallas el sistema de inteligencia artificial monitoriza la actividad captada por los sensores (autor)

Sus características nos fueron detalladas por el Director Comercial de Sistemas en Navantia, José Alfonso Cardona en la pasada feria Eurosatory. Entre ellas destacan los nuevos sensores infrarrojos, la televisión de alta definición (HD), telémetro y designador láser. Con estos sensores se pueden detectar personas a 12 km. y vehículos a 15 (cámara térmica) mientras que con la TV HD se detectan personas a 8 km. y vehículos a 10 km. La aplicación de inteligencia artificial permite la detección y seguimiento automático de objetivos, como pudimos ver en tiempo real, reconociendo los “blancos” que se pasaban repetidamente delante del shelter.

Sistemas integrados

El SERT cuenta con varios sistemas integrados como el sistema electroóptico de vigilancia y designación de objetivos, que permite tanto de día como de noche la detección e identificación de objetivos, basado en un sistema eletroóptico de última generación, por tanto pasivo (sensores infrarrojos y de espectro visible) y también con elementos activos como el láser. Integra sistema de posicionamiento preciso y la capacidad de geolocalización automática de objetivos mejorando la efectividad de los observadores. Disponible en versión sobre vehículo o desmontada para su empleo estático o desplegable.

Capacidad de autodefensa, el sistema cuenta con un sistema de autodefensa integrado que evita la exposición de la tripulación. Se puede instalar una estación remota de armas (RWS) de calibres 7,62 o 12,70 mm. capaz de operar tanto de día como de noche, cuya precisión, gracias a los elementos optrónicos, optimiza el consumo de munición.

Algunos de los terminales y displays del SERT (autor)

Sistema de navegación y ayuda a la conducción nocturna. Diseñado para proporcionar capacidad todo tiempo, cuenta con una cámara térmica no refrigerada que permite la conducción segura en total oscuridad. Se puede mostrar la visión de esta cámara con información del sistema de misión y de la ruta así como del propio vehículo en las pantallas del conductor y del acompañante.

Sistema de gestión del campo de batalla, proporciona herramientas específicas según el perfil de empleo (artillería, caballería o inteligencia por ejemplo) y está completamente integrado con otros  sistemas SERT.

Adaptabilidad

Se trata de un sistema adaptable a cualquier tipo de vehículo o misión, basado en un arquitectura abierta modular permite que otros sistemas sean fácilmente integrados como radares terrestres, sistemas de comunicaciones ópticas, detectores ópticos o medidas de apoyo electrónico (Electronic Support Measures o ESM). Es fácilmente integrable con sistemas de gestión del campo de batalla (Battllefield Management System o BMS) nuevos o existentes, tiene capacidad todo tiempo 24/7 y ofrece una gran precisión tanto de la posición propia o la del enemigo y elementos hostiles del campo de batalla, mostradas en mapas móviles. Además proporciona seguridad a la tripulación.

El boque sensor sobre el mástil del SERT (autor)

El VCR de Observación

Recordemos que este sistema aprovecha la experiencia en el programa Sistema de Exploración y Reconocimiento Terrestre (SERT) de Navantia, del citado VERT, pero también en el desarrollo del malogrado vehículo Pizarro VCOAV (Vehículo de Combate de Observador Avanzado), conocimientos que se han plasmado en el Demostrador 3 (D3) del Vehículo de Combate de Ruedas (VCR) 8x8 del Ejército de Tierra.

El VCOAV sobre VCR parte del prototipo diseñado sobre base de vehículo Pizarro pero mejorado ya que se cuenta con un sistema de navegación inercial, un equipo portátil de observación y sensores meteorológicos, todo ello integrado en un subsistema de mando y control. (José Mª Navarro García)

Fotografía portada: El SERT ahora en formato shelter (autor)

 

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.