Martes, 29 de noviembre de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

El NATO Pod de Sener listo para integrarse en RPAS marítimos de altas prestaciones

La última versión del SeaGuardian puede cubrir cometidos navales de alto nivel. (Octavio Díez Cámara)

Se han estado realizando distintas pruebas en los últimos meses en sistemas aéreos no tripulados (RPAs, Remotely Piloted Aircraft) y se harán algunas más hasta finales de año con las que se completaría la fase final de validaciones más intensas del llamado NATO Pod. El contenedor NATO Pod, desarrollado gracias al esfuerzo de Sener y de General Atomics Aeronautical Systems (GA-ASI), es un equipo especializado que busca ser especialmente ambicioso en sus capacidades, al permitir situar distintas cargas de pago bajo las alas de los RPAs de la familia MQ-9A Reaper.

Instalable también en la versión navalizada SeaGuardian del anterior y seguramente también en los más antiguos Predator, el NATO Pod permite integrar capacidades en esas plataformas aéreas -y seguramente también en otras- de forma fácil y rápida, sin tener que asumir largos procesos de integración que pueden ser también especialmente caros.

El contenedor puesto a punto por Sener da una notable capacidad a los RPAS MALE para desempeñar cometidos de vigilancia marítima. (Octavio Díez Cámara)

Básicamente, el contenedor NATO Pod es una carcasa aerodinámica dimensionada en formas y tamaño para lograr que las prestaciones de los RPAs MQ-9A Reaper llevándolo bajo sus alas no se vean afectadas y mantenga su buena capacidad de radio de acción que le brinda un potencial de intervención muy notable.

Trabajo compartido

El esfuerzo de Sener y GA-ASI en el NATO Pod, que según lo más reciente que acabamos de conocer podría ya comercializarse a partir de los primeros meses de 2023, estaría, según algunas fuentes, especialmente dirigido al interés de España en este equipo, un esfuerzo que llevó a iniciar su consecución en 2020 y podría dar un vuelco positivo a los intereses españoles para tener un mejor control del espacio marítimo de interés. Desde entonces se han establecido contactos, por parte de los diseñadores del NATO Pod, con otros países que habrían demostrado cierto interés en el mismo.

Maqueta de un SeaGuardian con varios contenedores bajos sus alas que incluyen equipos de detección de objetivos y sistemas para neutralizarlos. (Octavio Díez Cámara)

Los clientes que se decidan por el NATO Pod podrán introducir en los RPAs cargas de pago soberanas reduciendo los tiempos y costes de integración y certificación gracias a que se trata de una estructura certificable bajo estándares europeos. Este producto de Sener y GA-ASI se convierte en un elemento certificable, multipropósito y multiplataforma para admitir sistemas que permitan asumir misiones como las SIGINT de obtención de inteligencia, las de servir de relé para obtener enlaces de comunicaciones de largo radio, las de JAMMING para interferir distintos equipos, las antisubmarinas para localizar amenazas bajo el agua y otras relacionadas con la vigilancia marítima y de fronteras o el antiterrorismo. (Octavio Díez Cámara)

 




Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.