¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Lunes, 29 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

MV-3 Hystrix, un avanzado escudo robótico móvil para grupos de asalto

La parte frontal ofrece 8,75 m2 de cobertura y hace que este escudo robótico sea especialmente contundente, versátil y disuasor. (Octavio Díez Cámara)

Entre las novedades que hemos podido conocer en el salón policial Enforce Tac de Núremberg se encuentra un novedoso sistema de escudo robótico móvil pensado para dar capacidad de entrada protegida a importantes núcleos de personal de grupos de asalto policial.

Lo presentaba la compañía croata Dok-Ing y es una solución pesada para facilitar tanto los asaltos policiales/militares como la evacuación protegida de personas en caso de incidentes con terroristas o tiradores activos. Lo que proponen es el MV-3 Hystrix, medio contundente que puede ser movido gracias a un tráiler arrastrado por una cabeza tractora, llevado en aviones de transporte o situado en un contenedor de 20 pies para su transporte en barco.

En la zona de uso, este escudo robótico móvil, que podría incluso ser controlado y operado a distancia, se moverá de forma autónoma gracias a su módulo central impulsado por cadenas gracias a unas baterías de 36 kwh y unos motores eléctricos que hacen que sus movimientos sean discretos y puedan alcanzar una velocidad máxima de 8 km/h, suficiente para lo que se pretende. Tiene capacidad para llevar a 8 agentes/personas y una carga total de 700 kilogramos.

Esta toma permite observar como es el módulo central donde se ubican los motores eléctricos que mueven las orugas y otros detalles del Hystrix. (Octavio Díez Cámara)

Sobre Hystrix señalar que se caracteriza por una longitud total de 4,7 metros, una altura de 2,5 y una masa total de 6,8 toneladas. En su parte frontal de este ingenio para grupos de asalto se encuentra lo que es más característico del sistema. Se trata de un escudo antibalas Armox 500T de tres piezas que ofrece una superficie rectangular de 3,5 m de anchura por 2,5 de altura, brindando la máxima cobertura a quienes en el viajan o han sido evacuados. En su parte delantera, y en beneficio de los grupos de asalto, hay un anclaje para poder situar implementos como arietes, mástiles telescópicos, soportes para cámaras de observación y otros más.

Son medios que caracterizan a este escudo robótico móvil y que serán especialmente útiles en entradas dinámicas, en aperturas explosivos, en actividades de equipos de desactivadores o en el caso de amenazas tipo NBRQ (nucleares, biológicas, radiológicas, químicas), para llevar determinado equipo a un punto, en cometidos de evacuación CASEVAC (Casualty Evacuation) o hasta para mover obstáculos que impidan determinados avances.

La parte posterior incluye un soporte en el que se puede situar un anclaje para llevar herramientas y distintos escudos antibala más pequeños. (Octavio Díez Cámara)

Hystrix incluye tras el escudo frontal varios monitores donde apreciar imágenes de cámaras o datos de sensores, lleva micrófonos y megáfono, e incluye potentes focos de iluminación.

En la parte central se encuentra una caja para almacenar y transportar equipos y en la trasera un elemento de anclaje para remolcar alguno de los implementos propios del MV-3 o incluso un soporte en el que llevar otros elementos antibala y herramientas.

La suma de capacidades que este escudo robótico móvil ofrece a los grupos de asalto policial son muchas. Aunque pesado y voluminoso, es un activo que podrá ser muy contundente y efectivo para resolver distintas situaciones críticas tanto en entornos urbanos como en los rurales; Hystrix ofrece un aspecto disuasor y, lo que es más importante, brinda la máxima protección a los que transporta al lugar de intervención o a los que evacúa de una zona de peligro. (Octavio Díez Cámara)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.