Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El misil Spear se convierte en una “bomba electrónica” contra defensas aéreas

La multinacional europea MBDA está desarrollando una nueva variante de su misil aire-superficie SPEAR 3 como un sistema de guerra electrónica con el que perturbar sistemas de defensa aérea.

Se trata de la SPEAR-EW (Select Precision Effects At Range-Electronic Warfare), resultado de un encargo del Defence Equipment & Support (DE&S) británico para equipar a la Royal Air Force (RAF) con una nueva herramienta con la que desarrollar misiones de Supresión de Defensas Aéreas o SEAD por sus siglas en inglés).

El desarrollo de un demostrador se hará junto a la multinacional Leonardo, que suministrará el sistema de Guerra Electrónica (EW) basado en la tecnología Digital Radio Frequency Memory (DRFM), un sistema de perturbación (jamming) y engaño (deception) electrónico.

Se trata de un concepto revolucionario puesto que se combinan las características de un misil de guiado preciso aire-superficie con capacidad stand-off con las de un sistema aéreo de perturbación electrónica. El objetivo es desarrollar una suerte de perturbador electrónico que deje fuera de combate los radares de los sistemas de defensa aérea disparado a distancia segura como un misil desde una aeronave. Esto permitiría realizar misiones seguras con misiles aire-superficie como el Brimstone también de MBDA, desde el mismo avión o desde otros.

No se ha informado si el SPEAR-EW contará con cabeza de combate pero sería lógico pensar que una vez finalice su misión de perturbación, el misil pueda emplearse contra un objetivo terrestre, para lo que le bastaría la energía cinética del impacto para causar graves daños.

Es más, es probable que el modo de empleo suponga el lanzamiento de enjambres o swarm de este tipo de sistemas junto a misiles para dejar inoperativos los sistemas de defensa más sofisticados, tanto móviles como fijos. Al alcance estimado de 130 km. se suma la posibilidad de permanecer en la zona de operaciones (loitering) perturbando los sistemas en funcionamiento hasta agotar el combustible o realizar un impacto directo.

Dada su semejanza con la familia SPEAR y el Brimstone, los SPEAR-EW podrán instalarse en la bodega interna del F-35 o en número de tres en cada soporte alar del Eurofighter Typhoon. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El nuevo SPEAR-EW (MBDA)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.