Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La mesa sectorial se reunirá ante la amenaza de desaparición de centros de producción de Airbus en España

Este 22 está convocada una jornada de huelga en el sector aeronáutico español tras los anuncios de la multinacional europea de reducir de manera importante plantillas en los centros de producción en España, al punto de que los sindicatos consideran que es posible la desaparición de varios centros, “poniendo en duda la viabilidad de Airbus Civil en España”.

La tarde el lunes 21 tuvo lugar una reunión entre el Ministerio de Industria y los dos sindicatos mencionados tras la que el Ministerio ha decidido convocar la mesa sectorial de manera urgente para los próximos días, manteniéndose sin embargo la convocatoria de huelga, que incluye una movilización frente al Ministerio de Industria a las 11 horas del miércoles.

Recordemos que el pasado martes 15 de septiembre el CEO de Airbus Guillaume Faury enviaba una carta a los trabajadores de la empresa anunciando un escenario peor del previsto por la situación del sector. Sin embargo, antes de esa misiva, los sindicatos del sector (Comisiones Obreras de Industria y UGT-FICA) ya venían advirtiendo de las duras medidas que Airbus ha puesto en marcha en España, destacando las reducciones de plantilla definitivas (Expedientes de Regulación de Empleo o EREs) frente a las medidas temporales puestas en marcha en Francia y Alemania (materializadas mediante Expedientes de Regulación Temporal de Empleo o ERTEs).

Ese mismo día 15 trascendieron los datos sobre despidos en las principales plantas de Airbus en España, incluyendo las dedicadas al sector civil (Airbus Operations) y de defensa (Airbus Defensa y Espacio).

En el caso de Airbus Operations se plantean 889 excedentes de los que se han resuelto 38 entre terminación de contratos, bajas voluntarias y excedencias. El caso de Illescas es significativo puesto que la planificación de entregas del Airbus A350 con sobreestocaje en la planta de Brougton supone que sea la planta más afectada sumándose 283 despidos (de una plantilla de 900 personas) a las que se sumarán otras 350 personas que estarán desempleadas un año. La segunda planta más afectada es Getafe y en tercer lugar la de Puerto Real.

En el caso de Airbus Defensa y Espacio hay un excedente de 528 personas en el grupo, incluyendo también CRISA. Se han resuelto 192 casos en Defensa y Espacio mediante la no renovación de contratos temporales, jubilaciones o bajas voluntarias.

Los sindicatos manifiestan su preocupación por que no se hayan suavizado las medidas anunciadas por Airbus a pesar del acuerdo al que se llegó con el Gobierno a finales de julio que contemplaba el encargo de diferentes aviones y helicópteros y a peusta en marcha de un programa de ayudas en forma de Plan Tecnológico Aeronáutico (PTA). Se espera al menos que se puedan convertir los despidos definitivos en medidas temporales a la espera de la mejora del sector. Ya hay ERTEs en marcha en Getafe, Illescas y Puerto Real que podrían ampliarse, sin embargo las medidas anunciadas siguen una “estrategia de aniquilación del sector aeroespacial en España”. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El Airbus A350 de pruebas de la compañía en Hamburgo (Airbus)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.