Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El CEO de Airbus confirma nuevos despidos por la recesión del sector aéreo

El Director Ejecutivo de Airbus, Guillaume Faury, ha enviado a los empleados de la multinacional europea una carta en la que advierte de una crisis más profunda y duradera de lo que se preveía.

En una misiva en la que Faury recuerda la importancia del transporte aéreo para la economía mundial, para la cohesión territorial y el progreso humano, advierte de que la recuperación del tráfico aéreo durante el verano no ha llegado al nivel esperado por el sector aeronáutico, por lo que “deberemos prepararnos para una crisis que probablemente sea aún más profunda y duradera”.

Aun así atisba motivos para la esperanza al explicar la contribución del sector aeroespacial en la recuperación económica, recordando que “antes de la crisis más de un tercio del valor del comercio mundial se transporta por vía aérea” y que “la aviación sostuvo una actividad económica mundial valorada en 2,7 billones de dólares. Igualmente la apuesta del fabricante por el desarrollo económico sostenible será un factor de innovación que facilitará la recuperación, afirmando que se mantiene el objetivo de “construir el primer avión de pasajeros del mundo con cero emisiones antes de 2035 y estar en la vanguardia de la descarbonización del sector aéreo”.  Espera que los gobiernos aporten financiación para investigar en la aviación sostenible. Igualmente considera que la empresa “está en una buena posición para beneficiarse de la recuperación de la demanda cuando esta se produzca”

En lo que se refiere a las actividades de Defensa, Faury recuerda los planes europeos de “reforzar su soberanía y de convertirse en una potencia aeroespacial independiente”, planes que se ven apoyado por los desarrollos de Airbus como el A330 MRTT, los helicópteros satélites o el Eurodrone y a más largo plazo el FCAS. Recuerda por ejemplo los compromisos alemanes para adquirir Eurofighter Typhoon o la entrega del primer A330 MRTT a la flota europea de aviones de reabastecimiento.

A pesar de estos motivos para la esperanza, Faury reconoce que los próximos años van a ser difíciles porque “el virus sigue circulando y se está cobrando un alto precio en la economía mundial”, lo que supone que “la aviación comercial se enfrenta a una profunda y prolongada recesión”.

Esta realidad obliga a tomar “medidas de adaptación necesarias” y “recuperar el equilibrio industrial y financiero lo más rápidamente posible”. Los resultados negativos del primer semestre así lo atestiguan, por lo que se están “tomando medidas para recuperar nuestro equilibrio adaptando nuestra producción a nuestras adquisiciones, nuestros proyectos, nuestras inversiones y lamentablemente, también a nuestra plantilla”

Finalmente Faury confirma los temores al reconocer que “es poco probable que las salidas voluntarias sean suficientes”, lo que sugiere que habrá nuevos despidos a pesar de que “nos esforzamos en limitar todo lo que sea posible el impacto de estas medidas sobre las personas”. El Director Ejecutivo finaliza su carta reconociendo que debe “asegurarse de que hacemos todo lo necesario para proteger Airbus a largo plazo”. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El primer A330 MRTT para la flota MMF (Airbus)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.