Martes, 29 de noviembre de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

El mercado de tecnología para protección de fronteras crecerá hasta los 70.000 millones de dólares en cinco años

Marinos estadounidenses toman las huellas de un sospechoso durante un ejercicio de (US Navy)

El valor de mercado del sector de seguridad fronteriza pasará de los actuales 48.000 millones de dólares actuales a los 70.000 millones en 2027, un crecimiento de nada menos que el 47 %, con una adopción creciente de sistemas basados en inteligencia artificial.

El informe de la consultora Juniper Research considera que los sistemas de vigilancia basados en inteligencia artificial serán uno de los motores de crecimiento del sector. Entre las tecnologías empleadas en la protección fronteriza están las de cámaras de distintos tipos y sistemas de detección de intrusión perimetral, con los que detectar e identificar automáticamente los incidentes fronterizos.

Fotografiando el iris de un ciudadano afgano para acreditar su identidad (USAF)

La inestabilidad política creciente y los conflictos en ciertos países están incrementando los flujos ilegales de población lo que está requiriendo el refuerzo de las medidas de detección de intrusión en las fronteras. La mayor carga de trabajo y la tecnología disponible incrementarán la automatización de gran parte de las tareas.

Por eso el mercado de las tecnologías relacionadas con las cámaras diurnas, nocturnas, térmicas y demás sensores electroópticos y los sistemas de detección perimetral de intrusos crecerá en importancia en el sector, del 26 % del total actual al 36 % previsto para 2027.

En concreto, la instalación de torres de vigilancia integradas crecerá también considerablemente de los 10.100 millones de dólares actuales a los 22.800 en 2027. La instalación de este tipo de torres sensorizadas y en gran medida automatizadas permiten el control de grandes áreas fronterizas, detectando y monitorizando las intrusiones y alertando a las unidades de respuesta.

Quiosco de reconocimiento biométrico en un aeropuerto (everis)

Entre otros asuntos que la consultora considera de interés para analizar el asunto están la tendencia creciente de los presupuestos de defensa, la persistente amenaza del terrorismo, los avances tecnológicos o la militarización de las fronteras.

Entre los elementos tecnológicos que se considera merecen análisis detallado están las aeronaves no tripuladas, las tecnologías de protección perimetral, las puertas o controles de acceso inteligentes, los buques de transporte, la seguridad portuaria, los sistemas de radar o las herramientas informáticas de gestión de información.(José Mª Navarro García)

 

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.