Martes, 28 de junio de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

BLR MK2: el Vehículo de Combate Robótico que será probado por la Defensa de Israel en 2023

M-RCV, vehículo de combate robótico israelita mostrado en Eurosatory

El vehículo de combate robótico (M-RCV, Medium Robotic Combat Vehicle) BLR MK2 ha sido desarrollado en un proceso de colaboración múltiple liderado por la Dirección de Investigación y Desarrollo de Defensa (DDR&D) del Ministerio de Defensa de Israel, la Dirección de Tanques y APC de Israel, e industrias del sector defensa de ese país.

Ha sido concebido como una plataforma destinada a múltiples aplicaciones y tiene previsto iniciar un amplio proceso de pruebas durante el próximo año. El demostrador tecnológico integra una serie de tecnologías de vanguardia; entre las que incluyen capacidades de maniobra avanzadas, transportar cargas de misión pesadas  y variadas, así como un dron encapsulado destinado a misiones de reconocimiento avanzado y vigilancia autónoma avanzada.

Es, realmente, el resultado de muchos años de colaboración entre los citados socios y tiene previsto comenzar las pruebas de campo durante 2023 en escenarios representativos.

Así es el BLR MKW israelí: avanzado y fuertemente armado

El vehículo de combate robótico BLR MK2 se ha dado a conocer en el pabellón de Elbit Systems en el marco de Eurosatory 2022. Incluye una nueva plataforma robótica tipo BLR-2,  desarrollada y fabricada por BL, una torreta autónoma de 30 mm desarrollada por la Dirección de Blindados y APC para el APC Eitan; también porta el  APS (Sistema de Protección Activa) Iron Fist de Elbit Systems, sistemas de control de fuego y gestión de misiones, y kit autónomo robótico, además de sistemas de conciencia situacional operado por complejos algoritmos de inteligencia artificial.

M-RCV, vehículo de combate robótico israelita mostrado en Eurosatory

Entre otros sistemas y sensores, cuenta también con un dron encapsulado destinado a misiones de reconocimiento y vigilancia autónoma avanzada, así como un kit de detección pasiva desarrollado por Elbit Systems y Foresight. Incorporará diferentes tipos de sensores, así como un lanzador de misiles de Israel Aircraft  Industries, y misiles Spike de Rafael Advanced Defense Systems. 

M-RCV el vehículo de combate robótico de Elbit Systems.

Las capacidades del BLR MK2 incluyen una solución altamente autónoma para ejecutar las misiones de guardia avanzada y letalidad controlada en condiciones todo terreno. Puede estar operativo durante el día y la noche, incluidos escenarios con todo tipo de climas; al tiempo que enfatiza la eficacia operativa, la simplicidad, con la intervención mínima del operador y la integración en conjuntos heterogéneos no tripulados.

M-RCV el vehículo de combate robótico de Elbit Systems.

Todo este sistema se desarrolló como parte del concepto de campo de batalla autónomo liderado en DDR&D en colaboración con la Dirección de Tanques y APC. Implementando para ello una arquitectura abierta y destinada a integrar capacidades futuras, así como sistemas roboticos junto con otras herramientas y capacidades. (Antonio Ros Pau)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.