Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El M-346FA de Leonardo contará con los pods Litening 5 y Reccelite de Rafael

La multinacional italiana Leonardo y la israelí Rafael han llegado a un acuerdo para integrar los pods o barquillas de designación de objetivos Litening 5 y de reconocimiento Reccelite en el avión de combate multirol F-346FA (Fighter Aircraft).

Se trata de un avión de combate ligero que fue presentado por vez primera en el salón Paris Air Show de 2017 y que surge del desarrollo de un concepto de familia en torno a los entrenadores M-345 y M-346FT o Fighter Trainer. Será capaz de llevar a cabo misiones operacionales a un coste muy inferior que el de los aviones de primera línea. Con siete pilones para cargas externas, el M-346FA mantiene las capacidades de su familia en los papeles de entrenamiento avanzado y preoperacional, pero puede también ejercer como avión táctico multirrol en tareas aire-aire, aire superficie y de reconocimiento.

Ahora con este acuerdo, el M-346FA contará por primera vez con un pod de quinta generación electroóptico para designación de objetivos como es el Litening 5. Se trata de una barquilla en servicio en 27 fuerzas aéreas e integrada en 25 plataformas distintas. Trabaja en el segmento infrarrojo y con cámaras de vídeo de alta resolución con alcances que permiten trabajar a distancias seguras o stand-off. Facilita la operación precisa de armas aire-superficie de guiado láser, GPS o electroóptico.

El RecceLite es un pod para aplicaciones ISR (Intelligence, Surveillance and Reconnaissance)  dotado de reconocimiento automático de objetivos y procesamiento mediante algoritmos con inteligencia artificial que permite detectar y seguir blancos cerrando el círculo sensor-to-shooter. Los datos obtenidos pueden ser enviados a las estaciones en tierra en tiempo real para su explotación. Está en servicio en siete clientes internacionales y ha sido integrado en multitud de plataformas tripuladas y no tripuladas.

Se da la circunstancia de que el pasado mes de diciembre en la última feria Expodefensa pudimos ver en el stand de Leonardo, una maqueta del citado M-346FA dotado con lo que parecía ser una barquilla de este tipo (El Reccelite ya está integrado en el M-346). Se trata además de dos sistemas que el fabricante israelí va a modernizar integrando radar de apertura sintética según analizamos el año pasado(José Mª Navarro García)

Fotografía: M-346 FA en vuelo con una barquilla en posición central (Leonardo)

La barquilla Litening (Rafael)

El pod RecceLite (Rafael)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.