El grupo italiano Exor, propiedad de la familia Agnelli, se ha deshecho del fabricante de vehículos industriales Iveco, vendiéndolo a la india Tata Motors por 3.800 millones de euros y de la división Iveco Defence Vehicles, vendida a Leonardo por 1700 millones.
Iveco Defence Vehicles, que aúna las marcas IDV y Astra estaba ya escindida ya del grupo matriz, reforzará así la posición de Leonardo en la producción de vehículos militares de ruedas y cadenas. Ayer mismo, al poco de conocerse la operación, el director general de Leonardo, Roberto Cingolan valoraba la operación afirmando que es un acuerdo que “la adquisición de Iveco Defence Vehicles es un paso clave en el desarrollo de nuestra estrategia de crecimiento para respaldar la plena implementación de nuestro plan industrial. La transición consolida nuestra posición como actor clave en el sector europeo de defensa terrestre, un mercado caracterizado por sólidas perspectivas de crecimiento futuro”.
Según Cingolan, “la adquisición de Iveco Defence también reforzará nuestro posicionamiento comercial conjunto, gracias a la complementariedad de nuestras redes de ventas y a la capacidad de ofrecer soluciones integradas en mercados específicos de alto potencial”.
Según los medios italianos, la adquisición de Iveco Defence Vehicles se financiará con efectivo disponible y se cerrará previsiblemente durante el primer trimestre de 2026, sujeta a la aprobación regulatoria. En el último semestre la empresa obtuvo unos resultados positivos de 273 millones de euros, un 44,4 % más que el anterior semestre. Para Olof Persson, CEO de Grupo Iveco, el acuerdo “posicionará el sector de Defensa de Iveco como un socio clave junto con Leonardo en la creación de un líder mundial en actividades de defensa terrestres”.
La empresa, creada en 1912 como Lancia Vehicoli Industriali, fue adquirida por Fiat en 1969 en integrada en 1975 en la nueva IVECO, convirtiéndose en 1985 en la actual Iveco Defence Vehicles Division y en 2007 pasa a ser la actual unidad de negocio Iveco Defence Vehicles (IDV). Cuenta con 2.000 empleados distribuidos en seis plantas de producción (incluyendo Rumanía y Brasil) y presencia en más de 100 países. Facturó el último año 750 millones de euros, el 5,7 % de las ventas de Iveco.
Dispone de camiones tácticos con cargas útiles entre 1,5 y 17,5 toneladas, cabezas tractoras y vehículos blindados de ruedas y cadenas a través del consorcio CIO junto a Oto Melara (ahora Leonardo). Actualmente tiene acuerdos industriales con el gigante alemán Rheinmetall junto a la que ha constituido Leonardo Rheinmetall Military Vehicles (LRMV).
¿Indra en la operación?
Recordemos que durante la última edición de la feria FEINDEF se divulgó el interés de la compañía española Indra en adquirir Iveco Defence Vehicles, operación que según las fuentes se realizaría en colaboración con Rheinmetall o de forma independientemente. Precisamente en fechas recientes, tras la presentación de resultados del último semestre, el CEO de Indra, José Vicente de los Mozos, afirmaba sobre esta cuestión que “sobre Iveco no les voy a desvelar toda nuestra estrategia, estaremos directa o indirectamente ligados. Me van a permitir que no entre en el detalle porque son informaciones muy sensibles, pero seguimos trabajando. Yo creo que es un proceso que va a durar todavía y ahí estamos trabajando."
Según algunos medios nacionales queda aún la posibilidad de que Indra participe en la operación, consolidando un eje industrial en el sector terrestre formado por Rheinmetall-Leonardo-Indra, en contraposición al franco alemán KNDS, resultado de la unión de la alemana KMW y la francesa Nexter. (José Mª Navarro García)






Deje un comentario
Su e-mail no será publicado.
Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.