Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Leonardo acelera la digitalización del sector de Defensa y Seguridad Aeroespacial

Leonardo acelera la transformación digital de la industria Aeroespacial, Defensa y Seguridad (AD&S por sus siglas en inglés) a través de su centro de competencia nacional ubicado en Génova desde el cual desarrolla los principales programas y procesos del Grupo. El objetivo es aumentar la competitividad tecnológica y de productos de Leonardo centrándose en la economía impulsada por datos y la mejora de datos para fortalecer las actividades centrales de la empresa e implementar la transformación digital.

El impulso de Leonardo hacia la digitalización, en línea con el plan estratégico Be Tomorrow 2030 de la empresa, se basa y se desarrolla a partir de la sinergia entre sus habilidades e infraestructuras clave. Esto comienza con el HPC davinci-1, que está equipado con una arquitectura que integra la flexibilidad de la nube con capacidades de supercomputación y tecnologías de ciberseguridad. Estos activos estratégicos están en el corazón de Leonardo Labs, la red de Investigación y Desarrollo a largo plazo con un fuerte contenido innovador, que se centra en ocho áreas de investigación e involucra a unos 60 jóvenes investigadores.

Hoy la frontera de la digitalización para la industria Aeroespacial, Defensa y Seguridad (AD&S) está representada a través de la creación de gemelos digitales de sus plataformas y tecnologías, que a su vez, acelera el diseño, mejora el rendimiento, optimiza el mantenimiento en clave predictiva, aumenta el potencial de simulación (hasta la posibilidad de certificación por simulación en el sector aeroespacial), y virtualiza el entrenamiento.

El modelado del comportamiento de productos como aviones, de ala fija y de ala rotatoria, mediante big data, simulación numérica e I.A., están en el punto más avanzado en esta dirección. La capacidad de procesar y relacionar información de productos en uso y simulaciones en un entorno virtual permite a Leonardo acelerar el diseño y la innovación de materiales (ligereza y resistencia), rendimiento (aerodinámica y ahorro energético) y atención al cliente (mantenimiento de realidad aumentada y formación de pilotos).

El uso de estas técnicas en el análisis de datos de vuelo ha hecho posible, por ejemplo, desarrollar aplicaciones avanzadas para la gestión de flotas de helicópteros (unas 5.000 unidades en todo el mundo) que optimizan el rendimiento y las actividades de mantenimiento. El mantenimiento da un paso decisivo hacia el mantenimiento predictivo y las capacidades de soporte remoto a través de plataformas digitales colaborativas, basadas en dispositivos de realidad aumentada. Para las aeronaves de ala fija, el análisis predictivo a través de sensores y sistemas electrónicos de precisión se está expandiendo a la evaluación dinámica de los componentes individuales de la aeronave. El objetivo es acelerar la llamada “transformación digital” de las actividades y procesos técnicos de apoyo logístico y ofrecer la infraestructura adecuada para la implementación progresiva de herramientas de inteligencia artificial, que tienen como objetivo mejorar continuamente la eficiencia y eficacia de las operaciones de mantenimiento.

La simulación del despegue y aterrizaje simultáneos de múltiples helicópteros en portaaviones y los modelos predictivos de formación de hielo en las alas, son dos de los ejemplos más significativos de aplicaciones desarrolladas en el contexto de modelos virtuales. Estos conjuntos de habilidades son la base de desarrollo de la nueva generación de aeronaves concebidos como un "sistema de sistemas" capaz de una alta interconexión con otros sistemas y de interoperabilidad con plataformas no tripuladas.

La simulación numérica, combinada con el análisis de datos en la perspectiva del gemelo digital, también afecta a las cadenas de producción. En esta dirección, Leonardo está llevando a cabo un proyecto para la digitalización e interconexión de los procesos de diseño y producción de la línea de producción del avión ATR en la planta de la empresa en Pomigliano d’Arco (Nápoles).

Garantizar la ciberseguridad es fundamental para extraer todo el valor contenido en los datos, asegurando la continuidad operativa. Génova es uno de los nodos clave de la red de centros de ciberseguridad de Leonardo, además de Roma, Chieti, Florencia, Milán y Bristol. Estos centros diseñan y desarrollan soluciones destinadas a proteger tanto los activos de información corporativa como las infraestructuras e instituciones estratégicas de las amenazas multidominio, contribuyendo a una digitalización segura. Hay más de 5.000 redes y 70.000 usuarios protegidos cibernéticamente por Leonardo en 130 países. Solo en Italia, se controlan alrededor de 90.000 eventos de seguridad por segundo y se gestionan más de 1.500 alarmas por día. En este contexto, las tecnologías de gemelos digitales se utilizan para virtualizar las infraestructuras de IT a proteger y probar productos y soluciones para responder a los ciberataques.

La gestión de datos, un elemento esencial para mejorar la eficiencia de los procesos, está en el corazón de la oferta de Leonardo y es una parte integral de sus productos. Un ejemplo es la plataforma X-2030, creada precisamente para mejorar los datos en apoyo de la resiliencia de las infraestructuras críticas. X-2030 permite la integración y correlación de una gran cantidad de información de fuentes heterogéneas (desde plataformas aéreas hasta datos satelitales, de sensores de campo a bases de datos, redes sociales y fuentes abiertas) gracias a la computación en la nube, la supercomputación y la inteligencia artificial. Esta solución es la base del Monitoreo Global y Conciencia de la Situación, es decir, el control y monitoreo del territorio, permitiendo decisiones informadas incluso en casos de emergencia para la protección hidrogeológica y para aumentar la seguridad de los ciudadanos, también en clave preventiva. Esta aplicación en el campo de las emergencias -computación de urgencia-, permite una evaluación objetiva y una rápida respuesta ante eventos extraordinarios, de origen natural o antropogénico.

Otro ejemplo es el software OCEAN, desarrollado en Génova, para configurar de forma dinámica y rápida, sistemas de prueba y entrenamiento para los operadores que tienen que interactuar con los sistemas de monitoreo y control digitales.

Una posible frontera está vinculada a las actividades de investigación en robótica y computación cuántica de los Leonardo Labs. En particular, este último constituye un acelerador tecnológico y un elemento clave para el desarrollo de negocios en varios dominios: desde la ciberseguridad hasta la electrónica de defensa y el espacio.

En robótica, los proyectos en curso en Génova, en colaboración con el Instituto Italiano de Tecnología y la Universidad de Génova, se refieren a la construcción de robots adaptativos para ser utilizados en entornos de producción complejos, con el objetivo de mejorar la seguridad de los operadores, la flexibilidad de usos en entornos no estructurados, situaciones imprevistas y condiciones ambientales críticas, y la capacidad de actuar de forma autónoma. Las principales aplicaciones se encuentran en los sectores aeroespacial, protección civil, seguridad y defensa.

En cuanto a las tecnologías cuánticas, los proyectos cubren un amplio espectro de aplicaciones. El más pionero implica el uso del davinci-1 HPC para simular un procesador cuántico en un entorno de supercomputación, un requisito previo fundamental para trabajar con computadoras cuánticas reales. Los simuladores cuánticos de Leonardo, una vez optimizados en el davinci-1, se utilizan para desarrollar programas en lógica cuántica, evitando los problemas de las computadoras cuánticas reales de hoy y se comparan con estas últimas para juzgar su efectividad en términos de rendimiento, identificando dónde puede haber una prevalencia en las computadoras digitales (supremacía cuántica). Gracias a estas habilidades, Leonardo es el primer actor en AD&S que está iniciando investigaciones sobre la aplicación de tecnologías cuánticas en el campo de los radares. El “Quantum Sensing Radar”, que es capaz de superar los límites actuales de los radares tradicionales y puede aumentar el rango de objetos reconocibles y ampliar el espectro de reconocimiento, gracias al uso de haces de fotones que “superan” obstáculos.

Para Leonardo, HPC, los datos, la inteligencia artificial y la resiliencia cibernética son activos estratégicos en la base de la actual revolución industrial digital. Estos son necesarios para invertir y reunir un ecosistema cada vez más amplio de temas público-privados, con el objetivo de velar por el mejoramiento de esta fase crítica del desarrollo, un elemento clave para un crecimiento sustentable desde un punto de vista ambiental, económico y social.

Estos activos, cuando se enriquecen con nuevas habilidades, también pueden ser decisivos en nuevos campos industriales y de aplicación, incluida la atención médica, dada la necesidad de datos compartidos y seguros (historia clínica electrónica), aplicaciones de telemedicina (rehabilitación y robótica quirúrgica), análisis predictivos y epidemiológicos (manejo de epidemias, medicina de precisión, genómica). Un sector que en Génova ve una de las áreas de desarrollo más especializadas y fértiles. En este contexto, Leonardo participa activamente en proyectos que son resultado de acuerdos específicos, entre ellos la colaboración con Dompé Farmaceutici para la construcción del primer núcleo de infraestructura nacional de seguridad en salud digital con arquitectura en la nube, con Movendo Technology, una empresa biomédica y, finalmente, con IT en los laboratorios de tecnologías humanas, además de participar en proyectos de investigación europeos en el campo de la Salud Digital.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.