MBDA lleva ya unos años trabajando en una propuesta que conocen como Sky Warden y que han evolucionado recientemente hacia un concepto especialmente reciente que hemos conocido hace unas pocas semanas en Eurosatory. Lo que ofrecen es un conjunto de capacidades antidrón integradas en el mismo vehículo para favorecer su movilidad táctica y que pueda realizar su cometido integrado en una columna con otros medios similares.
Su apuesta está basada en el blindado compacto Sherpa de la francesa Arquus, un ingenio de medio porte y precio contenido que tiene amplia capacidad en su interior para llevar a una tripulación de tres o cuatro efectivos y es lo suficientemente contundente como para poderle instalar los equipos necesarios para llevar a cabo su cometido antidrón.
Los sensores y capacidades integradas por MBDA en el Sherpa C-UAV lo convierten en un sistema singular que es atractivo y eficiente. Foto: Octavio Díez Cámara
MBDA propone el Sherpa en una configuración C-UAV que incluye cuatro antenas radar planas cubriendo 360º alrededor del vehículo y con un alcance estimado algo inferior a 5 kilómetros. Ese dispositivo tendría el cometido principal de detectar la presencia, dentro del espacio aéreo que vigilan sus sensores, de algún medio aéreo que supusiese una amenaza y requiriese de su función antidrón.
Ejercerían lo que es la neutralización física con los medios ubicados por MBDA también en la parte superior del Sherpa. Especialmente novedoso es el conjunto HELMA-P del que les hemos hablado hace poco en estas páginas y que consiste en un emisor láser capaz de destruir los drones en vuelo con su haz potente y preciso.
Lo conjugan con una torre estabilizada que incluye sensores diurnos y nocturnos, que también ayudarán en el cometido antidrón al centrarse en aquellos objetivos sobre los que se tenga que actuar, y un lanzagranadas automático de 40mm que disparará municiones prefragmentadas en la zona donde esté la amenaza, siendo un recurso efectivo incluso contra los conocidos como enjambres de drones.
MBDA ofrece este vehículo Sherpa C-UAV como un conjunto probado y eficiente que goza de buena movilidad táctica y de la mejor integración de capacidades para desarrollar con eficiencia el cometido antidrón para el que ha sido concebido.