Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Jaguar para la Caballería francesa es ya una realidad

Los dos prototipos del futuro blindado de exploración contratados por el Armee de Terre para sus unidades de Caballería se exponen estos días en París, uno en el stand oficial de esa institución y otro en el de su fabricante. Este último es la compañía Nexter Systems, firma que se tomó muy a pecho, con un nutrido grupo de vigilantes de seguridad, el que las personas que se aproximaban a su recinto vallado exhibiesen o apuntasen sus cámaras a los vehículos que promocionaba para evitar que se tomasen detalles de algunos de sus elementos.

defensa.com, tras obtener la correspondiente autorización, pudo aproximarse a ambos ejemplares situados uno en la parte exterior y otro en la cubierta del evento Eurosatory. El Jaguar, como se denomina este ingenio es parte del programa de modernización Scorpion y con su entrada en servicio, prevista para los próximos años, se prevé reemplazar otros modelos ya en uso. Se han solicitado nada menos que 248 ejemplares, aunque ya se está revisando esa cifra de forma que pueda superar los 300. Para 2025 se ha planteado que la mitad de ellos estén ya en las unidades.

Se trata de una propuesta 6x6 nada convencional en sus formas porque se ha diseñado incidiendo en que tenga movilidad óptima en todo tipo de terrenos, para lo cual ayuda que el eje delantero esté bastante desplazado de los dos traseros, y con una barcaza de tamaño no especialmente alto. En la misma lo que más llama la atención es su torre, característica porque aúna potencia de fuego y capacidad de vigilancia y observación gracias a numerosos subsistemas. 

Para enfrentarse al adversario, y acabar con objetivos blindados o posiciones fijas, dispone de un cañón de tiro rápido de 40mm, cubierto por una estructura poligonal que incide en reducir su firma radar y térmica, que emplea munición encapsulada en la vaina. Incorpora una torreta independiente con una ametralladora media del 7,62x51mm que puede ser usada para batir amenazas próximas, a la vez que cuenta con un lanzador doble, que se transporta dentro de la torre y se extrae justo en el momento del lanzamiento, para dos misiles MBDA MMP (Missile Moyenne Portée) que son de tipo contracarro y pueden alcanzar objetivos situados a más de cinco kilómetros de la posición próxima, como unas recientes pruebas han demostrado.

En Jaguar, que cuenta con lanzadores de granadas para ocultar la posición o crear firmas que engañen a la cabeza de misiles buscadores, se integran varios sensores con capacidad de vigilancia y observación para actividades de reconocimiento diurnas y nocturnas. Todo está enlazado a un sistema SCIS (scorpion Combat Information System) de forma que se reciben datos de otros vehículos y se envían a terceros los captados, obteniendo así una imagen más amplia de lo que acontece en un determinado escenario. Jaguar tiene un notable impacto visual y es contundente sólo por su aspecto y presencia. (Octavio Díez Cámara)

Fotografías: 

  1. El Jaguar, por su concepción moderna y avanzada, llama poderosamente la atención. (Octavio Díez Cámara)
  2. El cañón principal de 40mm tiene un notable potencial para disparar proyectiles de gran capacidad de penetración de blindaje y otros de tipo bivalente. (Octavio Díez Cámara)
  3. La torre acoge diferentes subsistemas que inciden en la capacidad operativa de este vehículo de Caballería. (Octavio Díez Cámara)
  4. Curiosa vista trasera de este vehículo, un aspecto que quienes lo fabrican querían ocultar a toda costa a terceros. (Octavio Díez Cámara)

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.