Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Italia entra en el programa de avión de combate de sexta generación británico Tempest

El programa de avión de combate de sexta generación británico, Tempest, suma otro socio tras anunciarse la entrada de Italia, después de que Suecia anunciara este verano también su adhesión a la iniciativa.

Igual que sucedió con Suecia, cuya participación se anunció durante la el evento Royal International Air Tatoo (RIAT), en este caso ha sido durante la feria de defensa DSEI que está teniendo lugar en Reino Unido donde se ha filtrado a los medios la inminencia de un anuncio por parte de Italia y Reino Unido, anuncio que podría formalizarse mediante comunicado durante el miércoles seguida de prensa, siempre antes de que concluya la feria.

Queda por confirmar la participación industrial en el programa, que presumiblemente se articularía en torno al gigante italiano Leonardo, no en vano, su filial en Reino Unido ya se había comprometido formalmente con el programa con anterioridad, según confirmamos en enero.

Buena noticia en Europa

El Tempest se suma a la otra iniciativa europea en marcha como es el Future Combat Air System (FCAS) desarrollado por Alemania, Francia y España. Aunque no son pocos los que consideran que dos iniciativas de este calibre en Europa están destinadas a fusionarse por los elevados costes, la existencia de varias opciones en un área tan específica como esta debería considerarse una buena noticia en términos de competencia y (previsible) reducción de precios. Recordemos también que el Ejército del Aire estuvo interesado en su momento por el programa Tempest como reconoció el general Machés, al frente de la Jefatura de Sistemas Aéreos de Ala Fija en la Dirección General de Armamento y Material.

Mientras que el FCAS está desarrollado por Airbus (Alemania), Dassault (Francia) e Indra (por parte española), el Tempest británico cuenta con BAE Systems,  Rolls-Royce, Leonardo UK  y MBDA (por parte británica), Saab (Suecia) y previsiblemente Leonardo (por parte italiana).  En ambos casos, el fabricante europeo de misiles MBDA sería el principal suministrador de sistemas de armas.

Ambos programas coinciden en la concepción de la arquitectura, en torno no solo a aviones de combate de última generación, sino que se incluyen aeronaves no tripuladas, uso de tecnologías de última generación tanto para sensores, comunicaciones o uso de recursos compartidos, así como de sistemas de armas aire-aire y aire-superficie. Coinciden además en plazos, siendo el año 2040 el objetivo de entrada en servicio reemplazando a los Eurofighter Typhoon y Dassault Rafale. (José Mª Navarro García)

Fotografía: La maqueta del Tempest expuesta en DSEI (MBDA)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.