Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El futuro avión de combate europeo del Ejército del Aire

El avión de combate que a partir de 2035 defenderá los cielos de España será muy posiblemente europeo, tras confirmase los contactos de la DGAM (Dirección General de Armamento y Material) con los dos principales programas europeos que trabajan en el desarrollo de los más modernos aviones de combate: el franco-alemán FCAS y el británico Tempest.

Cuando todavía no está finalizadas las entregas de los 73 cazabombarderos Eurofighter encargados por el Ministerio de Defensa español, como lo demuestran las pruebas de vuelo industriales el pasado 19 de noviembre del numerado por Airbus Defence and Space (DS) SS057 en las cercanías de su factoría de Getafe, la DGAM ya va dos pasos más adelante.

El general de brigada León Antonio Machés, actualmente al frente de la Jefatura de  Sistemas Aéreos de Ala Fija de la DGAM, en el marco de la denominada International Fighter Conference celebrada en Berlín, manifestó el pasado 14 de noviembre que cualquier participación española en los citados programas sería como socio industrial más que como cliente.

El general aseguró que los responsables de adquisiciones del Ministerio de Defensa,  estudian varias opciones para la sustitución de la flota de la actual flota de cazabombarderos norteamericanos EF-18M y F/A-18A del Ejército del Aire, que como ya adelantó defensa.com, podría venir de una nueva versión del Eurofighter.

El general Maches, que además está al frente del Programa del EF2000 (Eurofighter), también manifestó que la DGAM estaba en conversaciones con el equipo franco-alemán, que lideran Dassault Aviation y Airbus DS, que desarrolla el FCAS (Future Combat Air System). Además, lo que es una novedad, aseguró que se habían contactado con el equipo que desarrolla el aparato británico Tempest, que lidera la multinacional BAE Systems, también reúne a Leonardo UK, MBDA y Rolls Royce.

La información, publicada por el digital Jane's, deja claro que el Ministerio de Defensa de España quiere integrarse en el diseño de una de estos modernos sistemas, cara a integrarlo en el Futuro Sistema de Combate del Ejército del Aire, que tiene como horizonte el año 2035. El FCAS contempla además del caza de última generación el uso integrado de un Eurofighter modernizado y un RPAS (Remotely Piloted Aircraft Systems) con capacidad de combate.

El medio británico recoge que el general Maches dijo que: "Algo debe suceder [para desarrollar un reemplazo para nuestro avión actual] tarde o temprano, pero queremos ser socios y no clientes",  añadiendo "Necesitamos acceso a los datos y para proporcionar nuestras capacidades industriales. Somos modestos, pero sabemos cómo hacer las cosas".

El responsable de la Jefatura de  Sistemas Aéreos de Ala Fija de la DGAM, que ha desarrollado la mayor parte de su vida profesional vinculado al Eurofighter,  incluido el mando del Ala 11 que opera el aparato, está analizando todas las posibilidades, la opción del FCAS sería la más plausible.

La gran vinculación de España con Airbus Group, multinacional de la que además el Ministerio de Hacienda posee el 4,20%, y sobre todo el proceso de desarrollo y construcción que se desarrolla en las plantas españolas de la empresa, implica además una fuerte autonomía estratégica en campo de la defensa, que sería más complicado de obtener del programa liderado por BAE Systems. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Primer diseño del FCAS presentado por Dassault.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.