Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El helicóptero Mi-171A2, certificado en Corea del Sur

El Ministerio de Infraestructuras y Transportes (Ministry of Land, Infraestructure and Transport o MOLIT) de Corea del Sur ha validado la certificación de tipo del helicóptero Mi-171A2 del fabricante ruso Russian Helicopters.

La validación del certificado de este helicóptero civil fabricado en la planta de Ulan-Ude supone el cumplimiento de los requisitos de seguridad de vuelo de las autoridades surcoreanas permitiendo así su operación en el país. El fabricante pone en valor este hito al recodar que Corea del Sur es el segundo usuario del helicóptero Ka-32 ruso y tiene numerosos helicópteros Mi-8/17 en servicio en fuerzas policiales, con por lo que augura el éxito de este nuevo helicóptero civil en el mercado surcoreano.

El Mi-171A2 ya está en servicio en Kazajistán y ha obtenido la certificación en India, Colombia y Brasil, estando en marcha gestiones similares en China, México y Perú.

El Mil Mi-171A2 es la versión más reciente del helicóptero Mi-8/17 y se diferencia de éste por tres características principales. En primer lugar dispone de motores más potentes, los Klimov VK-2500PS-03, asociados al sistema de control digital BARK-6V-7C. Esta planta propulsora le permite una velocidad un 10 % superior a la del Mi-8/17 y una capacidad de carga incrementada en un 25 % sobre este.

El rotor principal está construido con materiales compuestos y cuenta con una aerodinámica mejorada, además el rotor antipar presenta un nuevo diseño en X. Por último este helicóptero dispone de un moderno conjunto de aviónica KVO-17 suministrado por la empresa Ukyanovsk Instrument Design Bureau, parte de Radiolectronic Technologies. En concreto cuenta con pantallas de cristal líquido de última generación, sistemas de navegación, además de cámaras de TV digitales y térmicas para aumentar la visibilidad tanto de día como de noche o en malas condiciones atmosféricas. También cuenta con cámaras para monitorizar las operaciones con carga externa. Incluye también navegación con seguimiento del terreno y alerta de obstáculos.

El helicóptero dispone además de un sistema de mantenimiento de a bordo que reduce la tripulación de tres a dos miembros. El Mi-171A2 ha sido diseñado por la Planta de Helicópteros Mil de Moscú, tiene una velocidad máxima de 280 km/h y está dotado de un modo de sustentación con estabilización automática. Algunos de los sistemas desarrollados para este helicóptero están siendo integrados en otros modelos de la familia Mi-8/17.

Entre las opciones disponibles estarán un punto de anclaje inferior en el fuselaje que permite la carga de cinco toneladas, sistema de aire acondicionado, asientos para 24 pasajeros con sistema de absorción de energía o sistema de filtrado de polvo para los motores. Este helicóptero está optimizado para misiones de búsqueda y rescate, transporte de carga o pasajeros, evacuación médica u operaciones de lucha contra incendios en temperaturas que van de los 50 grados bajo cero a los 50 grados centígrados. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El Mi-171A2, certificado en Corea del Sur (Russian Helicopters)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.