¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 19 de julio de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Grecia adquiere tres helicópteros Leonardo AW139 para emergencias

El AW189, del segmento “supermedio” de Leonardo (Leronado)
El AW189, del segmento “supermedio” de Leonardo (Leronado)

El Ministerio de Crisis Climática y Protección Civil de Grecia ha adquirido tres helicópteros AW139 a Leonardo para emplearlos en misiones sanitarias, operaciones de socorro en casos de catástrofe y transporte de los equipos de gestión de crisis.

El Ministerio griego de Crisis Climática y Protección Civil está mejorando sus capacidades de respuesta a emergencias mediante la adquisición de tres helicópteros bimotores de tipo medio Leonardo AW139. Según el contrato firmado recientemente, se espera que las entregas comiencen en 2026 con dos unidades dedicadas a misiones de atención sanitaria y ayuda en casos de desastre y una unidad que se utilizará para el transporte de los equipos de gestión de crisis.

El pedido también incluye un paquete integral de formación, apoyo técnico y logístico. Los AW139 serán operados por los bomberos en nombre del Ministerio desde una base en Ática.

La selección del AW139 es el resultado de un proceso de licitación minucioso y riguroso, llevado a cabo por el Fondo de Preparación de Proyectos del Fondo de Desarrollo de Activos de la República Helénica (Hellenic Republic Asset Development Fund o HRADF), que demuestra la mejor oferta de relación calidad-precio gracias a la combinación de rendimiento, misión capacidades, diseño moderno y versatilidad.

Este programa de helicópteros de respuesta a emergencias fue financiado a través de la Unión Europea – NextGenerationEU en el marco del Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia "Grecia 2.0". El programa permitirá a Grecia mejorar el nivel de operaciones efectivas de socorro en casos de desastre en todo el país, que enfrentan los desafíos operativos únicos planteados por la compleja topografía y las condiciones ambientales del territorio helénico que se extiende desde las costas del mar Mediterráneo hasta las cimas del Monte Olimpo.

La selección del AW139 confirma la confianza del gobierno griego en la tecnología y las capacidades de los helicópteros de Leonardo en el ámbito más amplio de las tareas de rescate, sumándose a los dos gemelos ligeros AW109 Trekker que ya están en servicio para apoyar el servicio nacional de salud.

Los AW139 contarán con un diseño de cabina flexible y modular capaz de albergar una combinación de hasta cinco pasajeros con dos camillas. La cabina se puede convertir fácil y rápidamente, ofreciendo la posibilidad de transportar hasta 14 pasajeros, si es necesario, para el despliegue del equipo de gestión de incidentes.

Con más de 1.400 unidades encargadas, más de 1.200 unidades ya en servicio y más de 4 millones de horas de vuelo registradas hasta la fecha con más de 300 operadores en todo el mundo en más de 90 países, el AW139 ha demostrado su capacidad para cumplir todos los requisitos en todas las aplicaciones del mercado, como Servicios Médicos de Emergencia (EMS), Búsqueda y Rescate (SAR), SAR de Combate (CSAR), servicios para fuerzas policiales, extinción de incendios, ayuda en casos de desastre, energía, o transporte VIP.

El AW139 se ha convertido en el referente para las Operaciones de Servicios de Emergencia. Para tareas generales de rescate (que abarcan desde servicios médicos de emergencia, socorro en casos de desastre, SAR marítimo y terrestre/de montaña, etc.), hoy en día se han registrado más de 1 millón de horas de vuelo entre los casi 500 helicópteros AW139 en servicio, que realizan operaciones de emergencia diurnas y nocturnas, operaciones de respuesta en todos los continentes, especialmente en los países del norte y sur del Mediterráneo.

En el caso del AW139, la interoperabilidad para gestionar operaciones desafiantes en tiempos de crisis ha quedado plenamente demostrada en varias ocasiones: la Fuerza Aérea italiana, la Guardia Costera, la Guardia di Finanza, la Policía, los Bomberos, todos ellos emplean AW139 en sus flotas, de forma conjunta o colaborando con otras naciones que utilizan el mismo modelo de helicóptero como España, Malta y Chipre. Más de 220 Unidades están operativas en el Área del Mediterráneo con más de 40 Operadores.

Firma del contrato para Grecia (Leonardo)

PHI Group incorpora 12 helicópteros AW189 de Leonardo

Por otra parte, Leonardo y PHI Group (PHI) han firmado un acuerdo marco para 12 helicópteros AW189 para prestar servicio al mercado energético mundial a partir de 2025. Estos se componen de pedidos en firme, así como opciones de compra e incluyen un amplio soporte, asociación que incluye un acuerdo de centro de servicio, un acuerdo de MRO (Maintenance, Repair and Overhaul o mantenimiento, reparación y revisión) y soluciones de capacitación para los modelos AW139 y AW189.

"Hoy se marca otro hito importante en nuestra asociación de larga data con Leonardo", dijo Scott McCarty, director ejecutivo de PHI Group. “No sólo estamos invirtiendo en aeronaves de última generación como el AW189, lo que subraya nuestro compromiso de ofrecer soluciones innovadoras y garantiza que estemos bien equipados para brindar un servicio incomparable a nuestros clientes globales, sino que también estamos fortaleciendo nuestra capacidad de reparación y de revisión a medida que continuamos enfocándonos en el crecimiento de nuestras instalaciones MRO de clase mundial en Lafayette, Luisiana. Esperamos introducir el AW189 en nuestra flota en 2025”.

Stefano Villanti, vicepresidente senior de marketing y ventas de Leonardo Helicopters, dijo: “Estamos muy contentos de fortalecer aún más nuestra colaboración con PHI, ahora también con el “supermedio” AW189 y cada vez más basada en capacidades integradas que incluyen plataformas avanzadas y servicios integrales de soporte.

Esto proporciona una prueba más de nuestro compromiso de ofrecer soluciones personalizadas mediante las cuales podemos ayudar a PHI a cumplir con sus requisitos operativos de largo alcance, garantizando que su flota pueda mantenerse de manera eficiente con el nivel de servicio y proximidad que merecen. Esperamos presentar el AW189 y activar los nuevos servicios que contribuyan a sus planes de crecimiento de capacidad”.

Con sede en Lafayette, Luisiana, PHI ha apoyado a la industria energética durante 75 años. En la actualidad, PHI opera más de 200 helicópteros en todo el mundo y presta servicio a diversos mercados, incluidos el energético y el médico aéreo. PHI actualmente opera una flota de más de 20 helicópteros Leonardo que incluyen helicópteros AW139 y AW109.

La configuración del AW189 de PHI cumplirá totalmente con las directrices del Informe 690 de la IOGP (International Association of Oil & Gas Producers o Asociación Internacional de Productores de Petróleo y Gas).

Perteneciente a la familia de productos AWF, el AW189 combina una carga útil y un alcance superiores con tecnologías avanzadas para operar con éxito una amplia gama de misiones, como apoyo a la industria energética, búsqueda y rescate, transporte de pasajeros, extinción de incendios y aplicación de la ley.

Las características únicas del helicóptero incluyen la capacidad de la transmisión principal de funcionar sin aceite durante 50 minutos y una unidad de potencia auxiliar incorporada. El AW189 está disponible con más de 200 kits certificados y se entrega con un paquete integral de servicios de formación y soporte diseñado para cumplir con los requisitos específicos del cliente para maximizar la efectividad de la misión y la seguridad de las operaciones.

El tipo también está certificado para un sistema de transmisión automática de datos que permite a la aeronave transmitir datos de rendimiento a una estación terrestre mediante comunicación satelital en vuelo, conectividad celular 4G o Wi-Fi cuando está en tierra. Ofrece una forma segura de compartir una imagen precisa de cada vuelo para que los expertos de Leonardo puedan evaluar los datos rápidamente, optimizando así el mantenimiento y la asistencia.

Se han encargado casi 150 AW189 y hasta la fecha se han entregado más de 90 a operadores de todo el mundo. Después de 10 años desde su certificación, el AW189 sigue siendo el helicóptero de categoría “supermedia” más exitoso del mundo por tamaño de mercado, número de operadores, países y aplicaciones.

 

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.