Martes, 29 de noviembre de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

Los futuros misiles furtivos e hipersónicos de MBDA

MBDA tiene en marcha distintos programas de armas futuras que podrían ser una realidad a finales de esta década. (Octavio Díez Cámara)

Con ocasión de la feria parisina Euronaval, hemos conocido la validación de varios diseños de misiles hipersónicos y misiles furtivos en los que trabaja MBDA, pensados para ser disparados desde distintos tipos de plataformas o para actuar como remote carriers.

Los diseños de los que hablamos, que hemos visto en maquetas que se mostraban y que serían un complemento de otras a tamaño natural que conocimos en la última edición de Le Bourget, son conceptos en los que MBDA estaría trabajando, aunque nos han apuntado que, junto a estos, hay otros más que se proponen de cara a su evolución para dar lugar a misiles furtivos e hipersónicos ya definitivos.

Las maquetas de MBDA dejan clara que la furtividad será un aspecto positivo en los futuros misiles y armas en las que trabajan ya. (Octavio Díez Cámara)

Entre los expuestos identificamos varias propuestas de las que les hemos de decir que sus maquetas estaban a una escala 1:6 de lo que sería el concepto real, lo que permite diferenciar los tamaños entre ellos. Dentro de los más compactos estaría el RC Type 100 (RC por remote carrier) que es una solución compacta con una doble ala desplegable y unas protuberancias que podrían ser de sensores en su morro. Lo impulsaría un turbojet y del mismo sobresale que estaría adaptados para ser transportado por un avión pilotado y luego lanzado para ser dirigido de forma que ambas plataformas actuasen como un único equipo con el objetivo neutralizador pretendido.

Capacidades similares, aunque con un tamaño algo mayor, las tiene el misil furtivo RC Type 200 que es un arma diseñada para operaciones complejas en un entorno especialmente hostil. Para actuar ante esa dificultad destaca por su diseño con una baja firma radar y por su control remoto, lo que garantiza su supervivencia y los efectos buscados al impactar o al transportar determinado equipamiento de guerra electrónica que actúe contra los sistemas defensivos del adversario.

Varias opciones

MBDA apuesta por otros de mayores dimensiones. Uno es el concepto de futuro misil subsónico de crucero de baja firma radar, o LOSCM (Low Observable Subsonic Missile Concept) si atendemos a sus siglas en inglés. Se trata de un arma de notables dimensiones y gran potencial para atacar blancos protegidos a los que llegaría volando a velocidad subsónica e intentaría aprovechar en su beneficio las formas de su morro que dificultan su detección, lo que incrementa su capacidad de auto supervivencia. Incluye dos grandes alas en su parte superior para darle sustentación y otras más pequeñas en la trasera para variar su rumbo; sería el sustituto de modelos como el Taurus que ya usa el Ejército del Aire y del Espacio español o la Fuerza Aérea de Alemania.

Este es el diseño de misil hipersónico futuro con capacidad de uso dual en el que trabaja MBDA. (Octavio Díez Cámara)

Más longitud tendría un arma que hoy cobra especial relevancia, pues hay varias naciones ya trabajando en conceptos de misiles hipersónicos que gracias a su enorme velocidad de movimiento serían casi invulnerables. La propuesta de MBDA aborda un diseño futuro especialmente aerodinámico para lograr la velocidad, superior a Mach 6, pretendida. Destaca su morro afilando y aletas integradas en el fuselaje.

También sobresale en este misil hipersónico que podrá cumplir tanto los cometidos que actualmente llevan a cabo los misiles de crucero, con ataques a objetivos en tierra a grandes distancias, como la capacidad de los misiles antibuque surgidos para neutralizar plataformas navales en superficie. (Octavio Díez Cámara)

 



Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.