Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Las Fuerzas Armadas de Finlandia y Suecia se deciden por los Aimpoint

La compañía sueca Aimpoint, que fabrica sistemas de punto rojo que favorecen la puntería de distintos modelos de armas personales y ligeras, está de enhorabuena tras haber concretado, en fechas recientes, dos sustanciosos acuerdos de venta de sus productos. En enero de 2018 se supo oficialmente del acuerdo con la Agencia de Adquisiciones y Apoyo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (NSPA, NATO Support and Procurement Agency) valorado en 5,5 millones de euros.

Fruto del mismo se van a suministrar visores compactos Micro T2 a las Fuerzas Armadas finlandesas, lote que, según las actuales previsiones, será entregado antes de que finalice este año y podría incluir unos diez mil visores. La incorporación se circunscribe en el Programa Taistelija que busca incrementar la capacidad del combatiente para hacer frente a los retos actuales y futuros con sus fusiles de asalto modernizados tipo RK62M del 7,62x39mm que tienen planteado usar hasta 2035.

En ese sentido, lo que más ha interesado a Finlandia respecto del modelo Micro T2 es que ofrece una buena referencia para disparar armas personales a distancias cortas y medias, es fácil de usar por el combatiente incluso en climas fríos que restringen los movimientos de las manos para actuar en botones o elementos de regulación y es extremadamente resistente, cualidades a las que hay que sumar que su peso es de sólo cien gramos y que con una única batería se consigue tenerlo encendido durante cincuenta mil horas o lo que significa cinco años de uso continuado.

Los finlandeses encuentran a este sistema idóneo para ser empleado en condiciones con poca luz porque incrementa la velocidad y precisión de sus soldados. Esas mismas cualidades han llevado a los suecos de la Oficina de Adquisiciones FMV a firmar, ya en febrero, un nuevo contrato por más de dos millones de euros para comprar visores Aimpoint de punto rojo para su Ejército. Incorporarán los del tipo MPS3 que son idóneos para apuntar diversos tipos de ametralladoras y concentrar mejor los efectos de sus ráfagas y también los novedosos CompM5, el más reciente modelo de Aimpoint que se conoció sólo hace unos meses y conjuga un tamaño ultra compacto con la robustez característica de los del tipo CompM4.

El novedoso CompM5, surgido tras un contrato firmado con el Departamento de Estado estadounidense que requería un visor con unas características determinadas, se caracteriza por resistir inmersiones hasta 45 metros, pesar 238 gramos con la montura que permite fijarlo a un raíl estandarizado, incluir cuatro posiciones de iluminación interna para combinarlo con sistemas nocturnos y seis para entornos convencionales, y haber sido habilitado para funcionar con una única batería tipo AAA que puede encontrarse en cualquier lugar del planeta y le confiere cincuenta mil horas de uso. (Octavio Díez Cámara)

Fotografías:  Aimpoint

·Las características del modelo MPS3, seleccionado por los suecos, lo hacen idóneo para apuntar diferentes tipos de ametralladoras.

·El CompM5 es el más moderno de los visores de punto rojo fabricados por Aimpoint, una respuesta que en pocos meses ha derivado en varios contratos.

·Los visores Micro T2 son sumamente ligeros y compactos, unas cualidades que los combatientes seguro que agradecerán.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.