¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 12 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

Francia y España siguen apostando por el A400M adelantando entregas y con nuevas capacidades. De lucha contra incendios a avión nodriza para drones

El avión A400M (Airbus)
El avión A400M (Airbus)

Airbus y la Organización para la Cooperación Conjunta en Armamento (OCCAR) han llegado a un acuerdo con los países de lanzamiento del A400M para asegurar la producción del programa a largo plazo, reducir el coste operativo y desarrollar conjuntamente nuevas capacidades. Mediante el acuerdo, Francia y España manifestaron su intención de adelantar cuatro y tres aviones A400M, respectivamente, en su calendario de entregas.

Airbus se ha comprometido a trabajar en la mejora de los costes operativos mediante la optimización del mantenimiento y medidas de eficiencia, y a agilizar y optimizar los futuros desarrollos del A400M, mejorando así las capacidades de defensa de Europa y garantizando su autonomía estratégica en transporte aéreo y movilidad.

Airbus y la OCCAR revisarán anualmente el estado industrial del programa, lo que proporcionará estabilidad a la producción del A400M para impulsar la evolución de la plataforma y abrir oportunidades de exportación. Recordemos que el pasado mes de febrero el consejero delegado de Airbus, Guillaume Faury, confirmó que continúa la producción del A400M pero admitió que se necesitaba más claridad sobre los pedidos fuguros para garantizar la viabilidad a largo plazo más allá de la producción, asegurada para los próximos tres años.

Nuevas capacidades

Airbus ya está estudiando desarrollos como perturbación electromagnética de largo alcance (standoff jamming), aumento de la carga útil a 40 toneladas (la contemplada originalmente), uso del avión como nodriza para remote carriers y lucha contra incendios. Estas capacidades ampliarán aún más las aplicaciones del A400M y son clave para los requisitos globales presentes y futuros de los operadores actuales y futuros.

Recordemos por último que en noviembre del año pasado Airbus firmó con la OCCAR dos contratos, denominados Servicios de Soporte Global A400M (Global Support Services o GSS3) y Actualización en Bloque 0.

Este segundo contrato es la primera actualización de las capacidades operativas del A400M más allá del alcance del contrato de lanzamiento original. La Actualización en bloque 0 no solo mejora elementos clave de los sistemas del A400M, como los sistemas de gestión de vuelo, sino que garantizará que la flota del A400M cumpla plenamente con los últimos requisitos de la OTAN. La mejora de la información táctica, el sistema de aterrizaje basado en satélites o el SATCOM de banda estrecha y el wifi estarán entre las nuevas capacidades mejoradas. (José Mª Navarro García)


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

2 comentarios

  1. Ángel Jiménez | 18/06/2025 15:19h. Avisar al moderador
    Se podía adaptar los a400 que España no quiere, apagafuegos,awacs,e incluso, antisubmarinos    
  2. Kafir | 18/06/2025 15:14h. Avisar al moderador
    Podían intentar convertirlo en avión awacs que España no tiene ...por pedir    

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.