Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El concepto vehículo todo terreno y municiones loitering se asienta en el mercado

Una de las novedades más destacadas de la pasada feria FEINDEF que tuvo lugar en mayo fue la combinación del vehículo todo terreno NETON de la firma española EINSA dotado de un sistema de municiones loitering Hero 30 de la firma israelí UVision. Ambas compañías presentaron de nuevo esta combinación en la feria londinense DSEI que ha tenido lugar a mediados de septiembre.

Al mismo tiempo que tenía lugar la feria DSEI, entre el 17 y el 19 de septiembre, la compañía israelí desvelaba otra novedad similar ya que en el evento Modern Marine Day que tuvo lugar en la base de la Infantería de Marina estadounidense en Quantico, Virginia, se presentaba un vehículo Joint Light Tactical Vehicle (JLTV) equipado con el más potente sistema Hero 120.

En este caso ambas compañías presentaban un vehículo de la versión utilitaria dotada de cabina con dos puertas que contaba con un contenedor séxtuple para el Hero 120. Si el NETON con el Hero 30 podría considerarse una combinación idónea para unidades de operaciones especiales de sencilla concepción, esta última supone el desarrollo de una variante específica dotada de nada menos que seis de estos sistemas no tripulados merodeadores con capacidad de ataque preciso.

Se trata de una solución diseñada para responder a amenazas propias del conflicto asimétrico o de baja intensidad que sin embargo requieren una solución de muy elevada precisión propia de los objetivos time-critical que se muestran esquivos a la acción de armas más convencionales.

El método de funcionamiento del Hero 120 es similar al del Hero 30 montado en el NETON solo que se trata de la versión de mayores prestaciones de la familia, con un peso de 12,5 kg, de los que 3,5 corresponden a la cabeza de combate. Tiene una autonomía de vuelo de 60 minutos y un radio de acción bajo guiado visual de 40 km. Resulta idóneo para la lucha contra carros de combate u objetivos estratégicos.

En el mismo evento, la compañía Oshkosh, responsable del JLTV presentó otro vehículo en esta línea puesto que se trataba de una variante con cabina de cuatro puertas, una imponente torre de empleo remoto LW30 de Kongsberg, dotada del misil anticarro Javelin y lo más destacable, el sistema de vehículo aéreo no tripulado (UAV) de tamaño nano Black Hornet en su configuración Vehicle Reconnaissance System o VRS.

Esta solución del fabricante FLIR comprende un contenedor de aluminio con cuatro UAVs Black Hornet en celdas individuales que se instala en cualquier vehículo militar para dotarlo de capacidad de reconocimiento electroóptico de más de 2 km. de alcance. Los vehículos no tripulados se mantienen cargados en el interior de su respectiva celda listos para ser operados desde el interior del vehículo que los porta. (José Mª Navarro García)

Fotofrafía: El JLTV con los Hero 120 (UVision)

·El NETON de EINSA con los sistemas Hero 30 (UVision)

·El contenedor para el Black Hornet (FLIR)

·El contenedor VRS muestra dos de los Black Hornet (FLIR)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.