Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El vehículo NETON de Einsa dotado con un sistema de ataque loitering

La compañía española Einsa ha presentado el vehículo ligero NETON, que hemos analizado en diferentes ocasiones, equipándolo con un sistema de armas del tipo loitering suministrado por la compañía israelí UVision.

Equipos Industriales de Manutención (EINSA) ha diseñado una carrocería específica que desvelamos en 2017 y analizamos en junio del año pasado que puede instalarse en el chasis del extendido pick-up Toyota Hilux y que lo convierte en un vehículo todo terreno de altas prestaciones. La compañía ha modificado el conjunto de rodaje dotándolo de una configuración de suspensiones, frenos, diferenciales y dirección, más propia de un medio para competición en raids.

La empresa ha diseñado una centralita electrónica propia con la que exprimir las posibilidades del motor, incluyendo tres modos de conducción (económico, off road y discreto para inserción) y diseñado afustes propios para armas de hasta 7,62 mm., incluyendo un anillo en la parte superior. Cuenta también con un cubre cárter frontal de generosas dimensiones, backets Sparco para cuatro ocupantes, un cabrestante que puede instalarse delante o detrás del vehículo o para rescatar a otros, desconectores del sistema eléctrico así como múltiples zonas de estiba para carga tanto detrás, como en las aletas o incluso sobre el capó del motor.

El vehículo ha sido evaluado por el Mando de Operaciones Especiales (MOE) y por las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) del Ejército de Tierra español (pueden transportarse dos en la bodega interna o bien a la eslinga) y por la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) de la Armada española.

El Hero-30

En el stand de la compañía en FEINDEF pudimos verlo con dos contenedores del sistema loitering Hero-30 de UVision en la parte trasera en posición de lanzamiento hacia adelante, de tal manera que la zona queda aún disponible para carga. En el interior el operador del Hero-30 emplea una tableta rugerizada para operar la munición loitering y un enlace de radiofrecuenta a través del que se comunican ambos dispositivos.

El Hero-30 es el miembro más pequeño de la familia de sistemas loitering de Uvision. Se trata de sistemas que combinan prestaciones de un Vehículo Aéreo no Tripulado (UAVs) y un misil, de tal manera que puede emplearse para tareas de inteligencia  y adquirir objetivos de alto valor y muy elusivos (time-critical), empleando para su destrucción la cabeza de combate que portan. Ofrecen una solución particular al reto “sensor-to-shooter” que conecta el sensor que detecta el objetivo con el arma a emplear. En cualquier momento puede abortarse la misión o elegir diferentes modos de ataque variando el ángulo de ataque ya sea para atacar objetivos puntuales, vehículos o incluso entrar por una ventana para detonar en el interior. Así mismo la espoleta tiene diferentes modos de actuación según el tipo de objetivo para incrementar el efecto (proximidad, impacto o retardo). Su diseño con superficies de vuelo cruciforme permite el guiado preciso propio de un misil, a diferencia del diseño habitual de los UAVs con alas rectas y reducida maniobrabilidad.

Este tipo de sistemas son idóneos para atacar blancos esquivos propios de la guerra asimétrica, tanto en entornos urbanos como en campo abierto o zonas montañosas. Dota a unidades ligeras o de operaciones especiales de una muy alta capacidad de actuación que además por su precisión genera bajos daños colaterales. Puede permanecer en vuelo hasta por 30 minutos, el Hero-30, tiene una precisión de 1 metro (probabilidad de error circular o CEP). Se lanza mediante un dispositivo neumático desde el contenedor (donde puede resistir incluso bajo el agua) y emplea un motor eléctrico, por lo que tiene una firma acústica muy reducida.

Desde la tablet el usuario puede desplegar el Hero-30, hacerle sobrevolar una zona específica a la espera del objetivo, elegir el objetivo, eligiendo la dirección y el ángulo de ataque y la mejor manera para detonar la ojiva. El Hero-30 cuenta con un sensor electroóptico e infrarrojo para poder operar de día y de noche. Tiene una autonomía de 30 minutos, un peso de 3,5 kg. una longitud de 78 cm. alas de 80 cm. de envergadura, altitud de vuelo de 600 a 1.500 pies y una cabeza de combate de 500 gramos. El contenedor, con la munición, pesa 6,5 kg. y tiene una longitud de 95 cm. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Imagen lateral del vehículo de EINSA (autor)

·El espectacular NETON en el stand de EINSA (autor)

·Los dos contenedores situados en la parte posterior del NETON (autor)

·El Hero-30 sobre NETON es una solución idónea para unidades de operaciones especiales (autor)

·El NETON cuenta con diferentes afustes para armas (autor)

·El Hero-30 en vuelo. Se aprecia el diseño cruciforme de sus superficies de control (UVision)

·El Hero-30 es tan ligero que puede ser empleado por soldados a pie (UVision)

·El lanzamiento neumático del Hero-30 genera poco ruido (UVision)

·El sistema se controla desde una tablet rugerizada (UVision)

Video: Los sistemas loitering de UVision (UVision)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.