¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Domingo, 14 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

La turca FNSS convierte en tripulada su torre TEBER-II y la dota de misiles

Una imagen cada vez menos habitual, operadores de la torre fuera de ella (FNSS)
Una imagen cada vez menos habitual, operadores de la torre fuera de ella (FNSS)

El pasado mes de octubre analizábamos la torre TEBER-II 30/40 de la compañía turca FNSS presentada sobre el vehículo 8x8 PARS Alpha. Ahora durante la feria IDEX la empresa ha presentado una variante tripulada y dotada de misiles anticarro.

La torre TEBER-II 30/40 se presentó a finales del año pasado originalmente en configuración de empleo remoto, con cañón de 30 mm. y alimentación doble, que se puede cambiar por un cañón de 40 mm. Cuenta con ametralladora coaxial de 7,62 mm. y un lanzador de misil anticarro a cada lado de la torre, que pueden ser guiado automático (ACLOS) o semiautomático (SACLOS) aunque sin especificar el modelo, pero sí citando un alcance de más de 4 km. A su vez, sobre la torre principal se sitúa otra torre de empleo remoto compacta, dotada de ametralladora de 7,62 o 5,56 mm. que puede emplearse contra aeronaves no tripuladas dado su elevado grado de inclinación y que además el jefe del vehículo puede emplear como sensor independiente para perfiles tipo hunter-killer.

Ahora, con motivo de la presencia de FNSS en la feria IDEX que está teniendo lugar en Abu Dhabi, la empresa ha presentado una variante tripulada para dos operadores de la misma torre, que también muestra dos lanzadores de misiles a cada lado.

La TEBER-II 30/40 TMT (por Two Man Turret) se ofrece ahora en configuración convencional para dos hombres, el comandante y el artillero se ubican en la canasta de la torreta. Para el fabricante, aunque la cesta de la torreta ocupa una cantidad considerable de espacio dentro del vehículo, la configuración tripulada proporciona ventajas significativas al comandante del vehículo en términos de conocimiento de la situación, eficiencia del control de fuego y control efectivo del campo de batalla. La comunicación entre el artillero y el comandante es más efectiva y precisa.

El interior de la torre (FNSS)

La TEBER-II 30/40 TMT incorpora las últimas tecnologías en accionamientos de torreta, control de fuego, protección y letalidad. Puede operar de día y de noche en todas las condiciones climáticas y entornos de batalla gracias a sus sensores integrados y otros sistemas electrónicos. Tanto el artillero como el comandante pueden controlar todas las funciones de la torre. Además, gracias al sistema de respaldo manual, el artillero puede apuntar el arma con su mira óptica de respaldo y dirigir la torreta en movimiento transversal y de elevación y atacar a los objetivos.

El armamento principal consiste en el cañón automático de doble alimentación Mk44 de 30 mm. con 310 proyectiles listos para disparar y tiene una cadencia de tiro máxima de 100 proyectiles/min. Se pueden cargar dos tipos de munición en la caja de munición doble de la alimentación de la torreta y garantizar la neutralización de varios tipos de objetivos. Se pueden utilizar diferentes tipos de munición en el armamento principal, principalmente munición de alto explosivo, antiblindaje o programable de explosión aérea.

Se puede utilizar munición SuperShot de 40 mm (40 x 180 mm) en la torreta, ya que el cañón de 30 mm se puede convertir fácilmente con un simple reemplazo en el campo para disparar esas balas de 40 mm.

La torre TEBER-30 40 TMT con sus múltiples sistemas. Llama la atención el gran número de ventiladores en la barcaza. (FNSS)

Aunque sigue sin confirmarse el modelo, se anuncia que se integra un misil anticarro a cada lado de la torreta. El arma coaxial es una ametralladora de 7,62 mm con 1200 balas listas para disparar. Dos módulos de cuatro lanzafumígenos de 76 mm (8 en total) están montados a ambos lados de la torreta para garantizar la máxima cobertura. Estos pueden ser reemplazados por otros sistemas de otros calibres según los requisitos del cliente.

El sistema de accionamiento de la torreta del cañón es eléctrico, con estabilización de dos ejes que garantiza una alta precisión incluso al disparar en movimiento. La torreta puede girar sin problemas en 360°, el arco de elevación va de -10° a +45*, la velocidad angular es de 60°/segundo.

El TEBER-II 30/40 TMT tiene una capacidad avanzada de control de tiro gracias a su computadora de control de tiro incorporada y al sistema de mira independiente estabilizado de dos ejes. Puede generar una solución de avance cinemático y sobreelevación en tiempo real con una capacidad superior de seguimiento automático del objetivo en función del alcance. Gracias a estas características, el TEBER-II 30/40 TMT ofrece una probabilidad de impacto en el primer disparo para objetivos estacionarios/en movimiento, lo que también garantiza un uso más efectivo de la munición. El sistema de mira estabilizada de dos ejes incluye una cámara termográfica de onda larga o media, una cámara diurna con ángulos de visión amplios y estrechos y un telémetro láser. La mira también está equipada con un sistema de seguimiento automático.

Sobre la torre se instala también una mira panorámica para el comandante de 360° estabilizada de dos ejes con cámara termográfica, cámara diurna y telémetro láser que permite la capacidad hunter-killer. La mira panorámica del comandante se puede reemplazar opcionalmente con una estación de armas de control remoto superior (ORCWS). La ORCWS actúa como la mira panorámica del comandante que puede girar 360° de forma continua sobre el eje transversal mientras permite atacar objetivos independientemente de la posición de la torreta con armas de 7,62 mm o 5,56 mm equipadas. Su gran elevación se utiliza contra amenazas en terrenos altos en entornos urbanos (edificios, tejados, etc.), así como para enfrentarse a drones que se acercan desde ángulos superiores. Los sistemas de mira incluyen una cámara termográfica de onda media o larga, sensores diurnos de ángulo amplio y estrecho y un telémetro láser.

Gracias a la fuente de energía independiente integrada en la torreta y al sistema de distribución de energía inteligente configurable por el usuario, el accionamiento de la torreta, el disparo del cañón y los sistemas de mira se pueden utilizar electrónicamente durante más tiempo en situaciones de emergencia, independientemente del estado de la batería del vehículo. La estructura del TEBER-II 30/40 TMT está hecha de blindaje de aluminio totalmente soldado con blindaje de acero y compuesto adicional que proporciona protección balística según las necesidades del usuario. (José Mª Navarro García)

 

 

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

2 comentarios

  1. WAYNE | 21/02/2025 08:33h. Avisar al moderador
    Se le cae a uno el alma a los pies al ver estás cosas. Mientras tanto, nosotros condenados a la estafa de Escribano. Ya nos ha costado el 8x8 de caballería. A ver si cancelan ese fracaso y se compra un vehículo de verdad.   
  2. Juanmanuel | 21/02/2025 08:33h. Avisar al moderador
    Escribano debería ir a Turquía que le dieran unos cursillos porque hasta estos los adelantan por la izquierda   

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.