Conversamos con el máximo responsable de Airbus Helicopters en América Latina, Alberto Robles, de los principales programas de adquisición de aeronaves de ala rotatiria en la región y la respuesta de la multinacional europea a esas demandas.
¿Cuál es la apuesta de Airbus Helicopters para la sustitución de los UH-1H en la Fuerza Aérea de Chile?
El proyecto que tiene la Fuerza Aérea de Chile en marcha es la adquisición de helicópteros de entrenamiento. En principio el requerimiento técnico específica que es mono motor. Entonces, el proyecto con el que estamos trabajando nosotros y otros fabricantes, es dar información técnica sobre, en nuestro caso, el H125, que pensamos que es el que más se adecúa a la realidad que tiene el país. El H125 tiene una presencia ya muy consolidada en Chile y en toda en la región.
El helicóptero es bien conocido y ahora el reto es que el Gobierno chileno asigne los presupuestos para poder lanzar ya la RFP formal, que en el caso de Chile es un requerimiento. Es decir, si no hay un presupuesto aprobado, no pueden lanzar la RFP. Será un concurso internacional y nosotros competiremos con el H125.
Ya hemos tenido varias RFI pero el proceso formal lo que requiere es el paso de RFI que es para dimensionar el proyecto mientras que la RFP ya formalizarlo. Tenemos muchas esperanzas puestas pero cada vez queda menos tiempo. Llevamos tres años ya con este proyecto y sabemos que para la Fuerza Aérea es probablemente la primera prioridad a corto plazo pero los presupuestos dependen del Gobierno.
¿Y respecto a Perú, que busca 12 helicópteros SAR para la Fuerza Aérea?
Nosotros estamos con el H-145, que es el que mejor se adecúa a los requerimientos que han especificado. Además tenemos el helicóptero ya volando en el país, sobre todo volando en altura y en alta temperatura, que para mí es el reto más importante que tienen los helicópteros en Perú.
Se trata de un requerimiento para helicópteros de salvamento y rescate como misión principal pero también misiones militares. Una cosa importante es que ya tenemos volando este helicóptero en Cuzco con la empresa Argos, dando servicio a una minera que se llama Las Bambas que está en la cordillera.
Nosotros lo que pedimos al Gobierno de Perú es que vayamos todos a demostrar con el helicóptero allí lo que somos capaces de hacer. Es un entorno tipo hot and high y de tipo jungla, en el que habrá que realizar misiones de salvamento y rescate y misiones militares. Hay una necesidad real detectada tras los incendios que tuvieron el año pasado y las inundaciones que tuvieron este año y el pasado. Los helicópteros son una primera necesidad para la respuesta y desafortunadamente ahora están muy limitados.
Hay otras necesidades en el país. Por ejemplo sabemos que puede haber más demandas no solamente de aerolíneas, sino de la Marina que está comenzando la fabricación de nuevos barcos y necesitan embarcar helicópteros. Ahora mismo disponen de los Sea King que donó el Gobierno español pero seguro que tienen una capacidad limitada.
¿Qué supone para Airbus Helicopters el mercado brasileño en el marco global de América Latina y qué expectativas hay de crecimiento en este país?
En América Latina Brasil es el mayor mercado ya que de los más de 1.400 helicópteros que tenemos, hoy en servicio son casi 800 los que hay allí. Donde tenemos mayor cuota de mercado es en el entorno militar ya que el 80 % de la flota militar de helicópteros en Brasil son nuestros. Es una de las mayores cuotas a nivel mundial. Por ejemplo en Brasil tenemos la mayor flota del H225M, junto a Francia, Alemania o España, dejando fuera el caso de éxito del Lakota en Estados Unidos.
El segmento civil está más atomizado, con fuerte presencia de Robinson aunque no somos competencia directa, pero estamos muy sólidos, estamos consiguiendo contratos todos los años, este también. El mercado privado ligero lo vamos a atacar con el H125, pero tenemos una gama con el H125, H130, H135, H145 y H160. De hecho, los primeros H160 del mercado privado que salieron al mundo se vendieron en Brasil, donde hay tres.
El otro segmento importante en Brasil del que esperamos que crezca y mucho es el offshore, donde tenemos el H175 y el H145 que lleva mucho tiempo y ahora llega el primer H160. Aparte están los que tiene la empresa PHI en el Golfo de México y los que van a comenzar la misión con Petrobras. Es un mercado que creemos va a crecer y va a crecer rápido. Por ejemplo, los requerimientos que tiene Petrobras son muy llamativos. Es posible que veamos también el H225 como requerimiento nuevo de Petrobras y eso sería una gran novedad. Son casi 700 clientes actualmente en América Latina y de esos casi la mitad, 347, para ser exactos al día de hoy están en Brasil. También está volviendo el H225 al sector offshore, también para llenar el hueco que deja el S92 como helicóptero pesado, sobre todo tras todas las mejoras que se han aplicado.
Dadas las necesidades actuales civiles y militares, ¿qué modelos tienen más posibilidades en Colombia?
Colombia se enfrena a una situación compleja, porque es casi un coto cerrado de Estados Unidos, pero al retirarse la ayuda estadounidense la flota de Black Hawk está prácticamente en tierra y a la vez están en una fase de transición porque están dando de baja los UH-1N, que entres este año y el que viene tienen que dar la baja. Y se encuentran en una situación en la que no tienen con qué volar en la parte militar y en la de apoyo a la sociedad. Es un problema brutal y no sabemos si Estados Unidos volverá a ayudar a Colombia. En ese contexto, conocen nuestros helicópteros, lo que pueden hacer, tenemos la respuesta pero Colombia es un país complejo. A medio plazo espero tener buenas noticias por ejemplo con el H145.
.jpg)
¿Qué opciones tiene la versión ambulancia en Latam del H145?
Es un tema que estamos intentando incentivar. A día de hoy la realidad es que el uso de helicópteros de tipo HEMS en América Latina es muy limitado comparado con Europa o Estados Unidos. Estamos incentivando estas soluciones, por ejemplo con seminarios de la Fundación Airbus y la Academia de la Medicina Francesa en Colombia, en Brasil y Chile para motivar y dar a conocer la importancia de estas soluciones. Han sido muy bien acogidos, con presencia de los médicos implicados, pero falta voluntad política y de los gobiernos para dotar los recursos adecuados.
En el marco de LAAD pudimos asistir a una demostración del UAV FlexRotor, ¿qué potencial tienen en Latinoamérica las aplicaciones Manned-Unmanned-Team con helicópteros?
Tenemos grandes expectativas en este sistema, creemos que va a cumplir requerimientos de muchos tipos, no solamente militares, por ejemplo para vigilancia de incendios, control de instalaciones de hidrocarburos, control fronterizo o ayuda en catástrofes. Es una plataforma barata de adquirir y de operar y con unos requerimientos operativos muy sencillos ya que no necesita catapulta ni herramientas complejas.
Además está relacionado directamente con los helicópteros, mediante la funcionalidad Manned-Unmanned Team, donde estamos liderando algunas actividades dentro del grupo. Para nosotros es un tema clave y seguiremos trabajando en ello porque será un requerimiento a corto plazo, que podremos completar tanto con el FlexRotor como con el VSR700.
En el marco de la feria LAAD hace un mes y ahora justo antes de FEINDEF hemos hecho dos demostraciones muy interesantes, por eso estamos dando a conocer el FlexRotor y lo que puede hacer en muchos entornos como FEINDEF. FlexRotor tiene cargas útiles compatibles con el extendido ScanEagle, diseñados por la misma compañía. (José Mª Navarro García)







1 comentarios