Shot Show es una feria de armas ligeras y municiones, donde también se muestran novedades en sistemas de visión y óptica; además de medios de protección individuales y colectivos, así como cuchillería u otros elementos de utilidad relacionados con la caza, el tiro y otros medios para las fuerzas de la ley. La edición de este año 2026, celebrada en la ciudad de Las Vegas, siguió mostrando igualmente novedades dirigidas al sector policial y de seguridad, incluyendo nuevos productos o servicios destinadas también al sector militar. Una de esas destacables novedades, destinada al terreno militar, ha sido la presentación de drones equipados con armas automáticas; como el mostrado por SIG Sauer, cuyo dron armado con una ametralladora puede proporcionar apoyo aéreo de merodeo. Por otra parte, en la colaboración de la firma Colt con Survice el dron monta un lanzagranadas automático Mk47, que cual incluye igualmente el sistema de control de tiro integrado.
Si bien no es nuevo, ya hemos visto en Ucrania el uso de armas de fuego integradas en drones, los sistemas que se mostraron en el Shot Show, son de mayor tamaño y capacidad, ofreciendo además sofisticados sistemas de control y puntería; incrementando de igual manera los tiempos de operación en espera y añade mayor potencia de fuego.
.jpg)
La ametralladora M250 de SIG incorpora una dotación de 200 cartuchos para esta aplicación.
SIG Sauer se asocia con IAI para poner a punto el cuadricóptero armado Firestorm
La colaboración de SIG con IAI (Industrias Aeroespaciales de Israel), supone la integración de la ametralladora SIG M250 en el dron UAS de cuatro rotores APUS-60 Firestorm de IAI. Hasta el momento, estos drones proporcionaban capacidad ISR (Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento); ahora añadirían la posibilidad de ser desplegados como una patrulla aérea de combate no tripulada, localizada y sostenida. Incorporando un tiempo de merodeo prolongado, combinando la salida de varios drones; cuando la operación se prolonga y se agotan el combustible y la munición, se puede desplegar otro, lo que permitiría una cobertura prolongada de 24 horas. La combinación del conjunto del sistema puede ofrecer apoyo aéreo cercano persistente y dedicado; en esencia, una ametralladora aerotransportada.
El APUS-60 de IAI, está equipado con una ametralladora M250 de SIG alimentada por cinta, instalada la misma en una versión aérea una estación de armas ligera y operada mediante gestión remota. El apuntamiento se realiza mediante un sistema de puntería electroóptico desarrollado por SIG Optics. Con la mencionada óptica, se puede detectar objetivos hasta una distancia de 25 kilómetros, haciendo uso del sensor electroóptico que incorpora zoom de 10x más un sensor infrarrojo y su zoom de 5x para las operaciones nocturnas. El arma es disparada eléctricamente y puede operar en modo semiautomático, totalmente automático o automático en cadencia reducida, según las necesidades de la misión. El sistema de alimentación puede optar entre: una bandeja de munición deslizante o un tambor que contiene la cinta. El sistema de armas, en modo de combate, tiene un alcance efectivo de hasta 700 metros para batir con sus disparos los objetivos a neutralizar.
En lo referente al dron APUS-60, dispone de una capacidad de carga útil de 35 kilogramos, equipado con la ametralladora M250, puede transportar hasta 200 cartuchos de 7,62x51 mm. Gracias a su motor de combustión interna, con autonomía para tres horas, pero la combinación de varios sistemas Firestorm escalonados proporcionan la mencionada cobertura de 24 horas.
.jpg)
Los sistemas de sensores son un elemento esencial en esta herramienta de combate que suponen la ametralladora y el dron de transporte y operación.
Un factor que influye positivamente en su autonomía, es que el motor térmico funciona a revoluciones fijas; de esta manera la velocidad y mantenimiento de posición se logran mediante la modificación del paso de las palas. Esta característica, permite al Firestorm despegar y aterrizar con vientos de hasta 23 nudos y volar con vientos de hasta 40 nudos. Otra cualidad en el uso de un paso de pala modificado, es que reacciona diez veces más rápido que los cambios tradicionales de revoluciones del motor. Esto ofrece otra ventaja: el motor no cambia el paso, ya que el UAS reacciona a la entrada de control, lo que reduce la probabilidad de ser detectado por el sonido.
Además, a pesar de su largo tiempo de vuelo estacionario, el Firestorm conserva suficiente potencia para la estación de armas a bordo. El peso máximo al despegue es de 72 kg, con una carga útil de 35 kg.
La estación de armas remota Micolight se basa en la General Robotics Bulldog, pero es más compacta y pequeña, con un peso de algo menos de 10 kg. La misma ha sido optimizada para su uso con la ametralladora mediana SIG de 7,62 mm OTAN. La estación de armas tiene una visión a 25 km e incorpora un sensor electroóptico y otro de infrarrojo. Además, cuenta con un telémetro láser y el software incluye funciones automáticas de reconocimiento y seguimiento de objetivos.
Una característica interesante es que la carga de entrenamiento es menor que con otros drones de mayor tamaño; para ello, utiliza un sistema de control unificado tanto para la estación de armas remota como para el vuelo. De hecho, cuando el arma está activada, el Firestorm asume un vuelo estacionario, pero el operador puede cambiar rápidamente a modo de movimiento y desplazamiento para equilibrar la supervivencia y el ataque al objetivo. Si bien el ataque solo se ha probado hasta ahora en vuelo estacionario; según los fabricantes, el equipo de desarrollo está trabajando en la capacidad de atacar en movimiento.
.jpg)
El grupo Colt CZ aportan el lanzagranadas Mk47 de 40 mm que se incorpora al dron TRV-150 de SURVICE convirtiéndose así en una plataforma de combate.
El dron equipado con lanzagranadas Colt Mk47
Sin duda, uno de los elementos más destacables de este año en el stand de Colt era el dron que incorporaba el lanzagranadas de 40 mm; realmente un dron mediano que incorpora la potencia de fuego de un lanzagranadas automático. Una colaboración entre Colt y el fabricante de drones SURVICE. Primeramente, cabe recordar que Colt CZ Group, a través de su filial Colt, adquirió en el año 2024 el sistema de lanzagranadas ligero Mk47 de 40 mm, incluyendo el control de fuego, de General Dynamics and Tactical Systems (GD-OTS).
El dron TRV-150 de SURVICE, es un sistema de aeronaves no tripuladas del Grupo 3 ya adquirido por el USMC (Cuerpo de Marines de EEUU). Según nos comentaros los responsables del grupo, el proyecto comenzó después de que el USMC solicitara ideas y métodos de armamento para el TRV-150 de SURVICE. La colaboración entre las dos marcas, el fabricante del dron y colt con el lanzagranadas más ligero del mercado, el Mk47, se materializo en este sistema de armas aéreo y no tripulado.
Ciertamente, en Ucrania ya hemos visto drones más pequeños equipados con granadas propulsadas por cohete (PRG) de un solo uso. La combinación de Colt-SURVICE incorpora a la plataforma del dron TRV-150 el lanzagranadas Mk47 de 18 kilogramos, junto a una dotación de 60 granadas, aprovechando la capacidad de carga útil de 68 kilogramos, junto a la autonomía de vuelo de 45 minutos del dron con dicha carga.
Supuestamente, el Cuerpo de marines ya ha probado el dron con cohetes Hydra de 70 mm., que desarrollan una fuerza de retroceso similar a la que proporciona el lanzagranadas Mk47. Según Colt, las pruebas de fuego real con el dron equipado con el lanzagranadas Mk47 se realizarán el próximo mes de marzo. (Texto y fotos: Antonio Ros Pau)





Deje un comentario
Su e-mail no será publicado.
Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.