¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 13 de julio de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Cumbre Asturiana. El punto de inflexión para el sector defensa del Corredor Norte

Foto de grupo con algunas de las personalidades que han participado en el evento (SEKUENS).
Algunas de las personalidades que han participado en el evento (SEKUENS).

Todavía presentes en las retinas de toda una nación, las imágenes del Día de la Fuerzas Armadas, un DIFAS 2024 celebrado en la cornisa cantábrica, evento donde podemos ver las capacidades y desarrollos puesto a disposición de la Defensa, el Ministerio de Defensa, el Gobierno del Principado de Asturias, sindicatos, empresarios, Entidades y Asociaciones del ámbito, han llegado a la conclusión de que entre la expectativa y la realidad de la disuasión está marcada una zona de grandes diferencias.

Partiendo de la Estrategia Industrial de Defensa (EID) española, con la perspectiva de la Unión Europea, el objetivo es estratégico y común: Invertir juntos, más y mejor. Con esta ambición y compromiso, con agilidad y bajo el concepto de autonomía estratégica industrial, durante dos días se ha celebrado la cumbre “Estrategia industrial de Defensa: motor para la reindustrialización de España”, organizada por el Principado de Asturias, a través de su agencia Sekuens, UGT-FICA y la Fundación Anastasio de Gracia, que ha reunido durante dos días a más de 30 empresas, tractoras y tecnológicas de Defensa y se ha aprovechado para anunciar los próximos pasos.

La nueva Ley Industrial, nuevos pasos de inversión empresarial, necesidades en formación y desarrollo, alianzas público-privadas, objetivos comunes, son algunos de los temas que se han discutido en un amplio programa de mesas y actividades, celebrado en el Taller de cañones de la Fábrica de armas de la Vega en Oviedo.

Una apuesta también del Ministerio de Defensa por la Comunidad Autónoma, que parte de su línea de acción, presente en los pilares de la EID y donde ha sido protagonista el Corredor Norte de la Industria de Defensa.

Como ya conocemos, el Ministerio de Defensa ha adjudicado varios contratos a General Dynamics European Land Systems - Santa Bárbara Sistemas y a su participada Tess Defence, con una carga de trabajo en la Fábrica de Trubia, dónde se están fabricando vehículos de combate Dragón y se lleva a cabo la planificación del Vehículo de Apoyo a Cadenas (VAC).

A los 5000 millones de inversión previstos, el anuncio de la SEDEF Amparo Valcarce de la decisión de acoger en el Principado un nuevo Centro Tecnológico vinculado a Tess Defence, es una muestra del impulso para la fabricación, el desarrollo tecnológico, la formación y la atracción de talento en la región norte de España, que sin duda será un éxito a nivel europeo.

A estas noticias, se le unió el anuncio de la empresa Escribano Mechanical & Engineering, de la apertura de un nuevo centro de producción en Asturias y la ampliación de la plantilla de trabajadores de la factoría de Rheinmetall Expal Munitions en Trubia.

Si bien por parte de Escribano, sólo se anunció la apertura del centro sin más detalles, dsde Rheinmetall se anunciaron los planes para duplicar la fabricación de munición y se anunció una inversión de 11 millones de euros prevista para el año que viene para incrementar producción y para el desarrollo de nueva munición utilizando fabricación aditiva, la fotónica, inteligencia artificial y tecnología industrial 5.0.

Nuevos pasos y concepto de autonomía estratégica

Al finalizar su intervención, la Secretaria de Estado de Defensa, presentó la alianza de las cámaras de comercio de Oviedo y de Linares y los parques tecnológicos de Asturias y de Jaén conocido como Vía Carisa, una iniciativa que pretende canalizar la Ruta de la Plata, un nuevo corredor de la industria de la defensa en España de Norte a Sur, pretendiendo conseguir el objetivo de generar más industria e inversión empresarial.

La Guerra de Ucrania ha dejado patente que las reservas de las Fuerzas Armadas en Europa son insuficientes y difíciles de recuperar. Las capacidades industriales son esenciales para solventar estos problemas. Conscientes de ellos, la Comisión Europea ha pasado de ser un actor regulador a ser prescriptor y financiador en el ámbito de la defensa.

Este cambio de papel, ha forzado a las empresas a seguir unas líneas de actuación con una clara vocación de internacionalización para la contribución a la defensa europea. Nuestra defensa nacional pasa por este punto y uno de los pasos es el impulso de los corredores industriales y el compromiso del Ministerio de Defensa en los programas activos actuales. Estos se traducen en una inversión de 43.000 millones de euros, con 73.000 puestos de trabajo con un requerimiento es claro: máxima ambición del tejido industrial de defensa.

No debemos olvidarnos de ciertos obstáculos, en los que se están depositando esfuerzos. Por un lado el Banco Europeo de Inversión, se encuentra con dificultades en los procesos de inversión. La convergencia de los modelos de planificación financiera de las naciones miembros de la Unión, que son diferentes y descubren la necesidad de alcanzar una línea homogénea. España pasa por este punto con experiencia.

Nuestra nación, arropada por su industria, tiene una amplia experiencia en programas colaborativos europeos, presente en numerosos de ellos, al igual que nuestras Fuerzas Armadas, con miles de militares desplegados en los cinco continentes. El reto industrial crece con lograr que nuestras Fuerzas Armadas cuenten táctica y técnicamente con la mejor tecnología y desarrollos, para sus cometidos, labor que pasa por la seguridad y defensa de todos los ciudadanos de España.

Ese reto debe estar apoyado por la Base Industrial y Tecnológica de la Defensa (BITD) y el Gobierno y los pasos dados marcan el trayecto recorrido y nos dibujan el mapa actual: Se ha incrementado un 26% el presupuesto de defensa, con una meta fijada de alcanzar el 2 % del PIB en 2029. Ahora mismo, año 2024, nos encontramos en el 1,28 % PIB. La OTAN, pidió a sus miembros una cota de inversión en innovación del 20%. España ha alcanzado el 27% de inversión productiva.

El sector industrial dual con un potente efecto tractor y la vertebración territorial son protagonistas. En palabras de la SEDEF, nuestra industria se encuentra en todos los rincones de España y es de vital importancia, apostar por las PYMES y startups nacionales. La colaboración público-privada es vital y ha quedado demostrado durante estos dos días en Oviedo, dónde con voluntad y colaboración, la Estrategia Industrial de Defensa se acelera como motor de la reindustrialización de España.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.