Sábado, 13 de agosto de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

Cristanini, o cómo dar respuesta rápida y eficaz a incendios en entornos militares

La italiana Cristianini, con una larga trayectoria en España, cuenta con una amplia gama de sistemas contra incendios basados en el uso de altísima presión con que lanzar una cantidad escasa de agua, así como un sistema de perforación que permite actuar en instalaciones y plataformas militares.

La actuación contra los incendios las basamos en la creación de una serie de sistemas portátiles que permitan un rápido primer ataque contra el fuego, que en gran parte de los casos acabe con él”, nos explicaba en FEINDEF un directivos de la empresa. Cristianini  empezó su actividad en 1972, desde entonces ha diseñado y comercializado una amplia gama de equipos de protección civil, industrial y militar.

Destaca el know-how propio, resultado de años de investigación, la ingeniería aplicada, la producción de accesorios y equipos con el fin de ofrecer soluciones innovadoras en campos como los de ataque al fuego, de la descontaminación Nuclear, Radiológica, Biológica y Química (NRBQ), y últimamente de desinfección de espacios ante la pandemia del COVID-19.

Su presencia en España se remonta a hace varios años, siendo sus principales clientes en el sector militar la Unidad Militar de Emergencias (UME) y Regimiento de Defensa NBQ "Valencia" nº 1 del Ejército de Tierra (ET), así como la Guardia Civil.

En  FEINDEF pudimos ver el sistema Fire Stop 200/30 de alta tecnología para responder al fuego con alta presión, nebulizada o wáter mist. Este sistema portátil, se configura al estilo mochila y pesa 22 kilógramos, es muy útil para dar una respuesta rápida de primera intervención en incendios tanto en zonas abiertas como en las de difícil acceso,  donde son indispensables máquinas de dimensiones reducidas.  En las instalaciones militares o navíos de combate la rápida respuesta es decisiva para salvar, por ejemplo, una aeronave de combate, que puede valer unitariamente más de 100 millones de euros.

Nuestros equipos se basan en lanzar muy poca agua pero con una altísima presión, en un cambio de paradigma respecto al sistema clásico de los bomberos de lanzar una altas cantidades de agua a muy poca presión. Se ha de tener en cuenta que el sistema clásico genera muchos daños por inundación, especialmente en recintos cerrados”, nos explican.

La movilidad del sistema ataque al fuego Fire Stop 200/30 con tecnología water mist se amplía cuando se transporta en una moto, en el stand se pudo ver uno, instalado en un scotter Piaggio MP3 500,  se puede transportar igualmente en todo tipo de vehículos pequeños y en embarcaciones de cualquier tipo.

Otro punto muy importante en el caso de los incendios es el acceso cuando se sitúa en una zona cerrada, como el mamparo de un navío de combate. En este caso la empresa ha diseñado el WJFE 300 un revolucionario sistema de perforación y primera intervención en la lucha contra los incendios en ambientes cerrados. Utiliza una lanza patentada con un sistema específico de mezclado de abrasivo y agua en la misma lanza, fruto de una avanzada y sofisticada ingeniería.

Con este instrumento se puede perforar/cortar todo  tipo de materiales: madera, acero, plástico, cristal, cemento, etc, evitando abrir las puertas para acceder al recinto, lo que hace entrar el aire en grandes proporciones y alimentar el fuego. Finalizada la perforación, el agua nebulizada a 350 bar (water mist) desde la boquilla específica, hace que la niebla de agua producida se transforme instantáneamente en vapor, aumentando  su volumen aproximadamente 1700 veces,  saturando el ambiente y quitando oxígeno a las llamas, que de esta manera se reducen y disminuyen también la temperatura. (Julio Maíz Sanz)

Fotografia: Los sistemas antiincendios son rápidamente desplegados en medios tan agiles como es un “scotter”. (foto Julio Maíz/defensa.com)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.