Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El concepto ASCALON aspira a ser el cañón estándar de los futuros tanques pesados

Basándose en su experiencia en armamento de carros de combate, materializada en el cañón del blindado Leclerc  en sus municiones, la firma Nexter, integrada en el grupo KNDS, ha presentado un nuevo concepto de armamento principal para las nuevas familias de vehículos pesados, pensado para hacer frente a futuras amenazas fuertemente blindadas. Esta revolucionaria arma pretende ser una contribución de la industria francesa para lograr un desarrollo cooperativo; una nueva solución común tanto para Francia como para Alemania.

De cara a las próximas décadas, ya en el horizonte del 2040-2050, potencialmente las naciones aliadas pueden regresar a enfrentamientos de alta intensidad. Esto quiere decir que en el campo terrestre los ejércitos deberán dotarse de medios modernos de superioridad táctica, con medios tripulados o no tripulados; integrando para ello numerosos sistemas, alcanzando así los más altos niveles de protección para la tripulación y la capacidad de neutralizar al adversario. 

Ante numerosas y duras amenazas, para ganar la batalla desde el principio se requerirá disparar más rápido, más lejos y con una mayor capacidad destructiva al primer disparo, al tiempo que se han de reducir las limitaciones logísticas y ergonómicas. Las armas de gran calibre de la próxima generación deberán garantizar la superioridad táctica de las fuerzas armadas, no solo mañana (2035), sino también durante las próximas décadas. Para cumplir con este ambicioso objetivo, Nexter está desarrollando un concepto.

Aprovechando su larga experiencia con el cañón de ánima lisa de 120 mm del tanque Leclerc, su dominio de la munición telescópica, así como la madurez alcanzada durante las campañas de disparo con un calibre de 140mm, Nexter propone el concepto ASCALON (Autoloaded and SCALable Outperforming guN), diseñado para hacer frente a la última generación de blindajes pesados mientras se mantiene a la vanguardia de las amenazas del próximo medio siglo. Basado en soluciones técnicas que estarán completamente maduras para 2025, ASCALON ofrece una arquitectura abierta diseñada para servir como base para el desarrollo cooperativo bajo el programa franco-alemán MGCS. Este concepto sienta las bases para el futuro estándar europeo de cañones y municiones para tanques de batalla, basándose en experiencias previas, como en el programa de cañones de 140mm.

ASCALON se caracteriza por una amplia variedad de efectos terminales, con el calibre ampliado se obtendrá efectos óptimos gracias a piezas de mayor longitud; lo cual permitirá igualmente disparar municione inteligente y más allá del alcance visual (NLOS/BLOS); proporcionando igualmente nuevas capacidades a la vez que reduce la vulnerabilidad del blindado. Munición más compacta, con una longitud máxima de 130cm; esta munición telescópica ASCALON podrá almacenarse fácilmente en la torreta de almacenado y alimentación automática, una tecnología ya utilizada actualmente en el carro de combate Leclerc. Mayor potencia de fuego, la cámara optimizada ofrece un elevado rendimiento con niveles de energía cercanos a los 10 megajulios para municiones cinéticas, permaneciendo por debajo de las presiones internas de los calibres actuales; este potencial le permitirá al arma evolucionar hasta rendimientos de 13 megajulios, capaz de hacer frente a cualquier amenaza durante los próximos 50 años. Efecto de explosión controlado, con freno de boca innovador, campos de presión externa ajustados y un impulso de disparo optimizado limitaran en gran medida el efecto de explosión del disparo; ASCALON permitirá así la presencia de soldados de infantería propios en las proximidades del tanque, dentro del concepto de combate conjunto, especialmente en zonas urbanas. Excepcional capacidad de integración, gracias a un impulso controlado ASCALON dispondrá de retroceso y aceleración compatibles con plataformas móviles y proyectables de menos de 50 toneladas, conservando las capacidades de trazado del vehículo.

Tomando como base la larga experiencia de Nexter en el terreno de los cañones de tanques y municiones telescópicas, la cual ofrece una arquitectura propicia para una cooperación industrial equilibrada. El concepto ASCALON tiene todos los activos para convertirse en el cañón estándar de los futuros tanques de batalla pesados: Su munición dedicada, supone una superioridad tecnológica y táctica para las próximas décadas. Es igualmente un arma revolucionaria, pensada para implementar a sistemas revolucionarios de combate terrestre. (Antonio Ros Pau)

Fotografia (Nexter):  infografía del concepto ASCALON de la francesa Nexter.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.