Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Como la superioridad en información se convierte en superioridad en combate. Las soluciones Spectrum Dominance de Hensoldt South Africa

La superioridad del espectro y la inteligencia más avanzada son elementos clave para construir una imagen precisa de conciencia situacional. Los desafíos de trabajar en escenarios de señales densas (defensa y no defensa) y señales militares hostiles conocidas son un hecho. La protección de las fuerzas en este entorno es un factor decisivo para las Fuerzas Aéreas, Marítimas y Terrestres.

Aunque las nuevas bandas de frecuencia amplían la capacidad de las redes para satisfacer la creciente demanda y mejorar la velocidad y la calidad de los servicios de datos, el uso cada vez mayor de frecuencias más altas permite ondas de rango mucho más corto y señales de menor potencia, lo que requiere enfoques más dinámicos de monitoreo. El entorno del espectro actual requiere una combinación de sistemas estratégicos a gran escala y soluciones ágiles y desplegables para gestionar de forma eficaz el uso de este recurso invisible.

Las actividades del llamado Dominio del Espectro (Spectrum Dominance) es ya parte de nuestro presente y un reflejo de que la superioridad militar ya no puede basarse únicamente en la presencia física de tanques, aviones y/o buques de guerra. La información sobre la situación en el área de operaciones, sobre la propia y las fuerzas enemigas juega un papel cada vez más decisivo, siendo requisito imprescindible que sensores altamente especializados y software inteligente procesen los datos brutos recogidos.

Como nos explica Luis Gueren, Director Marketing de Hensoldt para América Latina,  “estos sistemas basados en inteligencia artificial crean capacidades completamente nuevas para la detección temprana de amenazas y para la protección de las propias fuerzas en escenarios complejos”.

En respuesta a este desarrollo, Hensoldt, reconocida internacionalmente como fabricante y proveedor de avanzadas soluciones de guerra electrónica, monitoreo de espectro y seguridad integrada, ha creado un ámbito específico de actuación: Spectrum Dominance, en el que las capacidades y disciplinas existentes de la guerra electrónica se combinan a través de nuevas soluciones. La información no solo se recopila, sino que también se procesa, de tal manera que garantiza la superioridad de la información del cliente, utilizando soluciones modulares, escalables y personalizadas. Con un centro de competencia en Alemania y Sudáfrica para este ámbito, Hensoldt está utilizando su presencia global para cumplir con los requisitos específicos de los clientes.

“La digitalización, los macrodatos y las tecnologías cibernéticas son inherentes al ciberespacio y al espectro electromagnético. Las redes actuales se están volviendo más inalámbricas, por lo que las fronteras entre el ciberespacio y el espectro electromagnético van a desaparecer” recalca Gueren.

Spectrum Dominance ofrece soluciones no solo para la guerra electrónica convencional y avanzada, también para la inteligencia de señales y operaciones cibernéticas. “El desarrollo de hardware y la inteligencia artificial dentro de la electrónica Hensoldt (æ) son partes centrales de nuestras tecnologías orientadas al futuro en Spectrum Dominance” según Luis Gueren

Soluciones de Spectrum Dominance de Hensoldt South Africa para el campo de batalla

Uno de los focos de Hensoldt es el desarrollo internacional de su área de Spectrum Dominance y es aquí donde su subisdiaria, Hensoldt South Africa, juega ya un papel fundamental

Durante medio siglo, GEW, hoy ya parte de Hensoldt South Africa, destacó por proporcionar a los clientes la capacidad y la inteligencia para detectar y proteger en entornos operativos civiles y de defensa. Desde pequeños productos portátiles, hasta sistemas COMINT estratégicos, las soluciones modulares y escalables de GEW están diseñadas para proporcionar una combinación de capacidades que aprovechan las tecnologías de forma de onda de acuerdo con las necesidades únicas de los clientes.

Los últimos productos de Hensoldt South Africa ilustran la versatilidad de las soluciones que brindan.  Los responsables de Guerra Electrónica (Electronic Warfare, EW) en los ejércitos confían en las soluciones de soporte electrónico de comunicaciones (CES) de GEW (Hensoldt South Africa) para interceptar y analizar comunicaciones en redes enemigas y localizar emisores utilizando nuestros sensores de radiogoniometría (DF) de banda ancha de última generación. Hensoldt proporciona soluciones de inteligencia de comunicaciones (Communications Intelligence, COMINT) integradas en plataformas terrestres-móviles y tácticas, así como soluciones para la integración en plataformas aéreas o marítimas ligeras, cubriendo las bandas de frecuencia HF, V / UHF y SHF.

Añádase a esto que el uso de artefactos explosivos improvisados controlados a distancia (RCIED) es cada vez más prolífico en todo el mundo y las tecnologías utilizadas están evolucionando rápidamente. Así el GEW GMJ9000G se ha introducido para contrarrestar las amenazas emergentes y prevenir la detonación de RCIED, protegiendo a las fuerzas. Las antenas de banda ancha, los circuitos electrónicos de alta eficiencia y los sofisticados algoritmos de contramedidas se combinan en una solución de vanguardia para la protección RCIED de corto alcance y la interferencia de drones.

Debido a que los campos de batalla asimétricos contemporáneos muestran la necesidad de soluciones más versátiles, este sistema puede bloquear simultáneamente múltiples amenazas, como RCIED, comunicaciones por radio, GNSS, Wi-Fi y las señales utilizadas por los drones. Debido a su versatilidad, el GMJ9000G es ideal para para protección de tropas, protección contra drones mediante control de objetivos y señales GNSS y protección de equipos EOD de amenazas RCIED.

Foto: Localizador de dirección HF de banda ancha GEW MRD600

El GEW MRD600 es un buscador de dirección de banda ultraancha de alta velocidad diseñado para un monitoreo del espectro y una búsqueda de dirección extremadamente rápidos y precisos. Con su ancho de banda instantáneo de 30 MHz, el MRD600 muestrea directamente todo el espectro de HF, lo que da como resultado una velocidad de exploración de DF extremadamente alta de más de 15 GHz / s. Esta alta tasa de captura conduce a una probabilidad muy alta de detección incluso de las señales LPI y de frecuencia más rápida.

El MRD600 se puede utilizar para soluciones de vigilancia de espectro de un solo operador independientes o como parte de un sistema integrado de inteligencia de señales o de monitoreo de espectro. Diseñado para su uso con arreglos de antenas HF estáticas y desplegadas, el MRD600 es ideal para sitios de monitoreo de espectro y COMINT fijos y semimóviles o transportables.

Durante muchos años, Hensoldt  ha ofrecido soluciones  avanzadas y escalables para este propósito, es decir, para la protección contra misiles guiados y sistemas de armas basados en láser.

Foto: MRD7090 DF Compacto

El MRD7090C es un sistema de vigilancia compacto y autónomo que ofrece radiogoniometría de banda ancha y monitoreo de señal simultáneos. Para el dominio de la ITU, las características especiales incluyen la supervisión reglamentaria del espectro, la supervisión de interferencias y la gestión del espectro.

La gama de radiogoniómetros de Hensoldt se utiliza en aplicaciones terrestres, marítimas y aéreas para detectar y localizar transmisiones. Desde pequeños modelos portátiles multifunción hasta sistemas multicliente desplegados estáticos, nuestros DF de última generación abordan todos los requisitos del cliente.

La capacidad central de GEW Technologies radica en el diseño y la entrega de sistemas EW tácticos y estratégicos integrados, que combinan nuestros productos EW probados en el campo con años de experiencia técnica y operativa para proporcionar sistemas EW que brindan inteligencia y la imagen de la situación táctica a los comandantes operativos cuando lo necesitan. lo más. Las estrechas asociaciones que formamos con nuestros clientes nos permiten desarrollar nuestra línea de productos continuamente y garantizar que siempre tengamos la ventaja tecnológica para hacer frente a la amenaza electrónica en constante cambio en la guerra moderna.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.