Miércoles, 10 de agosto de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

“La capacidad de recopilar datos de código abierto de múltiples fuentes y convertirlos en inteligencia útil es vital”, Hans van der Linde, HENSOLDTAnalytics

Hemos entrevistado a Hans van der Linde, Director de Ventas de HENSOLDT Analytics, la división especializada en la inteligencia de fuentes abiertas, gran referente en soluciones OSINT, del gigante alemán líder en sensores.

¿Podría hablarme de sus responsabilidades pasadas y actuales en HENSOLDT​?

Mi función en  HENSOLDT Analytics es liderar los equipos de ventas y marketing para implementar la estrategia de la empresa a la hora de posicionar y vender los productos. Se trata de una función orientada a los datos que requiere, por un lado, un profundo conocimiento de la cartera de clientes, el mercado y las tendencias del sector y, por otro, la capacidad de analizar y mejorar continuamente el rendimiento de nuestro departamento de Ventas y Marketing.

Entre mis responsabilidades se encuentran determinar y comunicar al equipo los indicadores clave de rendimiento y los objetivos de negocio, analizar los patrones de comportamiento de los clientes y del mercado y definir las estrategias de acción para optimizar el rendimiento comercial de HENSOLDT Analytics y crear una posición de mercado rentable para la empresa. También me aseguro de que la marca de la empresa esté representada correctamente en el sector de la seguridad y la defensa y de que el equipo aplique las estrategias adecuadas para aumentar el conocimiento de la marca.

En mi trabajo diario, me esfuerzo por mantenerme a la vanguardia impulsando la innovación y me dedico a crear una experiencia agradable y positiva para el cliente. Lo que pretendo en Hensoldt Analytics es forjar relaciones estrechas y duraderas con los clientes, a través de las cuales alimentamos el crecimiento de nuestro negocio.

Desde hace años, soy un gran admirador del sistema Media Mining y estoy muy orgulloso de formar parte del equipo de  HENSOLDT Analytics. Mi función aquí es una excelente oportunidad para hacer lo que más me gusta: vender soluciones de Inteligencia Artificial complejas junto con los demás miembros del equipo, ayudar a desarrollar el negocio y ampliar la presencia global de nuestra empresa.

En su trabajo, utiliza la inteligencia de fuentes abiertas. ¿Podría explicarnos qué significa y cuál es su objetivo?

La inteligencia de fuentes abiertas, también conocido por su acrónimo OSINT, consiste en recopilar, procesar y analizar información de fuentes abiertas y disponibles al público para crear una información que pueda utilizarse directamente para acciones concretas, lo que se conoce como «actionable intelligence» en inglés. La OSINT puede tratar muchos tipos diferentes de datos procedentes de múltiples fuentes, como televisión, radio, prensa, YouTube, redes sociales, sitios web, canales RSS y otros documentos electrónicos... A menudo, hablamos de varios miles de fuentes en tiempo real. El objetivo último de la OSINT es procesar grandes cantidades de datos como fundamento para tomar decisiones informadas.

Por cierto, el componente «abierto» de OSINT excluye explícitamente la piratería o la irrupción en dispositivos o información privados. Realmente solo utilizamos lo que está disponible en el dominio público y, aplicando técnicas de Inteligencia Artificial y otros métodos, intentamos comprender en profundidad la plétora de datos que ingiere el sistema.

¿Cuál es la ventaja de la OSINT y los sistemas de software disponibles actualmente en el mercado? ¿Podría explicarnos brevemente la cartera de Hensoldt Analytics?

El mercado de la OSINT ha experimentado una auténtica revolución en las dos últimas décadas, y la posibilidad de utilizar este tipo de información para aumentar el conocimiento de la situación ha suscitado un gran interés. Las soluciones OSINT procesan datos en bruto, con ruido y no estructurados de fuentes abiertas y los convierten en información utilizable mediante el análisis de grandes cantidades de datos, vídeos, textos y redes sociales.

HENSOLDT​ Analytics está a la vanguardia del desarrollo de soluciones OSINT líderes en el mercado para sus clientes y sigue invirtiendo en esta capacidad disruptiva. Nuestra herramienta, la plataforma Media Mining, es una solución OSINT completa que graba y recoge automáticamente imágenes y datos de texto y voz de televisión, radio y vídeos y los transcribe automáticamente en más de 32 idiomas.

Nuestro sistema de reconocimiento automático del habla ASR, por las siglas de «Automatic Speech Recognition», es una de nuestras funciones innovadoras que procesa eficazmente los contenidos de televisión, radio y vídeo para convertirlos en texto. Gracias a los textos e imágenes disponibles, podemos, por ejemplo, detectar patrones narrativos, discernir sentimientos y determinar si las fuentes son humanas o no. El sistema también ayuda a los analistas a encontrar información aparentemente oculta mediante la comprensión de las relaciones entre personas, lugares y organizaciones, lo que proporciona una imagen más detallada de los acontecimientos del mundo que nos rodea.

Además, contamos con un equipo dedicado a trabajar en sistemas de aprendizaje profundo y visión artificial y estamos desarrollando constantemente nuevos modelos para la detección, el seguimiento y la clasificación de objetos, lo que se conoce por ODCT, las siglas en inglés de «Object Detection, Tracking & Classification». Esta tecnología permite a nuestros clientes ampliar sus capacidades de OSINT a los vídeos en tiempo real, en los que se reconocen y clasifican personas, logotipos y objetos como fundamento para tomar decisiones verdaderamente informadas.

HENSOLDT​ habla a menudo de sistemas de sistemas. ¿Cómo satisfacen OSINT y la cartera de Hensoldt Analytics los requisitos de endurecimiento pertinentes? ¿Son fáciles de usar y de instalar y actualizar?

Con la solución de HENSOLDT Analytics, los datos se indexan, traducen y enriquecen automáticamente con información adicional, como identificación del hablante, partes mencionadas, temas, sentimientos y detección de bots, además del reconocimiento de caras y objetos mediante algoritmos de visión artificial.

Los datos se almacenan en servidores y es posible acceder a ellos y recuperarlos al instante cuando se requieren, lo que es importante para los analistas. A continuación, los datos se transforman en visualizaciones para su análisis en función de los intereses de los analistas, por ejemplo, puntos calientes globales y tendencias en las relaciones, y se muestran en forma de gráficos, ontologías o análisis de las redes sociales.

Se ofrece todo un flujo de trabajo: al colaborar en equipo con analistas y responsables de la toma de decisiones, el sistema puede crear información que será aprobada por un responsable para su uso directo en las acciones.

Además, el sistema es capaz de filtrar las visualizaciones de todas las fuentes y permite crear cuadros de mando en función de las necesidades o intereses particulares de los analistas o responsables.

Generalmente, el sistema se instala in situ, lo que permite a nuestros clientes tener un control total tanto del hardware como del software y de los datos almacenados. La cantidad de datos almacenados depende simplemente del sistema NAS conectado y del sistema adicional de almacenamiento en frío que pueda necesitar el cliente.

Una vez instalado el sistema, nuestros clientes reciben una asistencia completa y actualizaciones de software dos veces al año si han suscrito un contrato de asistencia y mantenimiento.

¿Cuál es la diferencia técnica entre su sistema y otros sistemas de software disponibles en el mercado?

La principal ventaja competitiva del sistema Media Mining de HENSOLDT Analytics es su flexibilidad y modularidad. Como fruto de nuestras inversiones en áreas como la Inteligencia Artificial y el análisis de grandes cantidades de datos, y combinando el reconocimiento automático del habla, detección, seguimiento y clasificación de objetos, traducción instantánea y capacidades complejas de visualización y de procesamiento con la amplia gama de productos de  HENSOLDT, ofrecemos una plataforma OSINT integrada y multilingüe y una herramienta de visualización para profesionales.

Nuestro sistema implementa el reconocimiento del habla, la comprensión del lenguaje y la detección de sentimientos en más de 30 idiomas. Es capaz de procesar datos verbales, textuales y visuales de casi cualquier fuente y, mediante su potente funcionalidad de Inteligencia Artificial y procesamiento de datos, proporciona información que puede utilizarse directamente y casi en tiempo real para las acciones. No dependemos de ninguna contribución o funcionalidad de sistemas o fuentes disponibles públicamente, lo que da a nuestros clientes verdadera independencia y soberanía sobre su espacio de información.

¿Hasta qué punto están consolidados los sistemas OSINT en el mercado?. Aparte de OSINT, ¿cuál es el mercado de HENSOLDT​ Analytics en términos más generales?

Dado que la demanda de sistemas OSINT ha aumentado, especialmente en los últimos dos años, este mercado se ha vuelto sin duda más competitivo. La Inteligencia Artificial, el aprendizaje automático y el análisis de grandes cantidades de datos están abriendo nuevos horizontes para la OSINT, y una combinación de estas tecnologías puede crear herramientas potentes y valiosas para todos los sectores.

La flexibilidad es una característica inherente a nuestro sistema Media Mining y lo hace adaptable a prácticamente cualquier exigencia. Es una flexibilidad que también garantiza la viabilidad del sistema en el futuro, ya que le permite hacer frente a cualquier nuevo requisito. Nuestra solución OSINT puede adaptarse a las necesidades de cualquier cliente que necesite acceder a información valiosa de fuentes abiertas para obtener conocimiento de la situación.

Los acontecimientos recientes han demostrado el poder de la recopilación y difusión de información a través de las redes sociales y otros medios más tradicionales, y nuestro sistema OSINT cubre a la perfección los requisitos a la hora de recopilar y procesar esta información. Los conflictos modernos son híbridos y las batallas actuales se libran a menudo en el espacio de la información. En estos escenarios, ayudamos a las organizaciones a distinguir entre verdad y ficción.

¿Se utiliza la OSINT también en el ámbito civil o solo en el militar?, ¿cuáles son los retos para OSINT y en general para HENSOLDT​ Analytics?

Como ya se ha mencionado, ahora estamos rodeados de una gran cantidad de información, y la capacidad de recopilar datos de código abierto de múltiples fuentes y convertirlos en inteligencia útil es vital para numerosos sectores. Mientras que la defensa y la seguridad eran antes los principales destinatarios de sistemas OSINT, otras áreas, como lucha contra la delincuencia, política, gestión de catástrofes naturales, protección de infraestructuras críticas, inteligencia empresarial y estudios de salud pública, cobran cada vez más importancia.

El análisis de los sentimientos es otra tarea emergente para los sistemas OSINT. Esta capacidad permite comprender en tiempo real lo que está ocurriendo en el mundo o en un determinado país, o bien en relación con un determinado tema, y va mucho más allá del tradicional análisis retrospectivo posterior a un acontecimiento. La determinación de los sentimientos es, en definitiva, de gran importancia para la vigilancia de las guerras híbridas, pero también es relevante en la antesala de los procesos electorales.

Ahora que la manipulación de las elecciones está en el centro de la atención pública, las herramientas OSINT pueden utilizarse para monitorizar y filtrar una polarización de sentimientos específicos en relación con un tema concreto en una zona geográfica determinada y, por ejemplo, para detectar las cuentas que están impulsando narrativas específicas y determinar dónde se encuentran.

Como estamos comprobando ya, la inteligencia de fuentes abiertas se está combinando cada vez más con otras muchas tecnologías de inteligencia, como la inteligencia geoespacial, la inteligencia de medición y firma, la inteligencia humana y la inteligencia de señales, por mencionar solo algunas, y creo que esta tendencia se intensificará en el futuro.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.