¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Martes, 3 de marzo de 2026 Iniciar Sesión Suscríbase

CanarySat y SpinLaunch firman un acuerdo de interoperabilidad entre constelaciones LEO

Antonio Abad CEO de CanarySat y Massimiliano Ladovaz CEO de SpinLaunch.
Antonio Abad CEO de CanarySat y Massimiliano Ladovaz CEO de SpinLaunch.

En el marco del Mobile World Congress (MWC) Barcelona, CanarySat, proveedor de servicios satelitales y operador de una nueva constelación de satélites en órbita baja (LEO), y SpinLaunch, desarrollador de la constelación Meridian, de bajo coste y con capacidades soberanas, han firmado un acuerdo estratégico de interoperabilidad para habilitar la cooperación técnica y comercial entre sus constelaciones independientes en órbita baja (LEO).

El acuerdo establece un marco de interoperabilidad entre ambos sistemas, permitiendo una capacidad coordinada, mayor resiliencia y continuidad del servicio, al tiempo que se preservan la soberanía operativa, la independencia tecnológica y la propiedad intelectual de cada una de las partes.

Antonio Abad, CEO de CanarySat, afirmó: «Este acuerdo refuerza nuestra estrategia de interoperabilidad soberana y resiliencia estructural en órbita baja, permitiéndonos ampliar capacidades sin comprometer la independencia tecnológica».

Massimiliano Ladovaz, CEO de SpinLaunch, señaló: «La colaboración entre constelaciones independientes es un paso fundamental hacia arquitecturas espaciales más robustas y flexibles. Los modelos LEO federados pueden ofrecer mayor resiliencia, cobertura ampliada y agilidad comercial para nuestros clientes, y representan un paso importante en la construcción de un ecosistema global de socios diverso».

En virtud del acuerdo, las compañías explorarán mecanismos de cooperación destinados a reforzar la resiliencia y la continuidad del servicio, ampliar la cobertura geográfica y permitir una gestión dinámica de la capacidad en periodos de alta demanda. La colaboración también respaldará el posible desarrollo de futuros servicios multiórbita y modelos de servicio híbridos, así como el establecimiento de arquitecturas de interconexión seguras (peering) bajo marcos operativos federados.

Las compañías han definido estrictos principios de seguridad y soberanía para garantizar una clara segregación de los sistemas, el cumplimiento normativo y protecciones avanzadas de ciberseguridad, incluido el cifrado de extremo a extremo y el control operativo independiente.


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.