BMW ha presentado su R-18 B-P (Police) Concept, una interesante moto de patrulla policial que surge de los gabinetes de diseño europeos pero mantiene una estética ampliamente difundida en Estados Unidos, probablemente porque se trate de una propuesta surgida para interesar a un mercado, el estadounidense, donde las agencias policiales usan potentes motos para patrullar por sus ciudades y las grandes vías de comunicación que conectan unos puntos con otros.
La moto, que pudimos ver en MILIPOL, se deriva en buena medida de la R-18 surgida para el mercado civil a finales de la pasada década.
Esta moto de patrulla de BMW es grande e impacta en lo visual. También bastante más larga de lo que estamos acostumbrados a ver en las ciudades europeas y con una configuración de asiento y de alojamientos de transporte en la zona trasera que, visualmente hablando, la asemejan mucho a otra gama de motos policiales clásicas que fabrica Harley Davidson.
La R-18 B-P Concept tiene unas características nada convencionales y el bóxer de mayor cilindrada jamás fabricado. Incluye un motor grande que es su caso es un potente propulsor en configuración bóxer con 2 cilindros y 4 tiempos, ingenio de 1.802 centímetros cúbicos que es capaz de rendir nada menos que 91 caballos con los que consigue impulsar a esta moto de patrulla a velocidades punta que superan los 180 kilómetros/hora.

Su propulsor es un bóxer de 2 cilindros y cuatro tiempos, el de mayor cilindrada -1.802 cc- jamás fabricado. (Octavio Díez Cámara)
Para brindarle una autonomía interesante, se la ha provisto con un depósito en el que pueden situarse 24 litros de gasolina, cantidad de combustible que incluye 4 l para la reserva. BMW ha configurado a la R-18 B-P Concept con detalles propios: un único asiento ergonómico para el policía que patrulle con ella, un sistema de refrigeración del propulsor que combina aire y aceite, un conjunto de frenado basado en discos de alto rendimiento, un pequeño carenado frontal para reducir la fricción y hacer más cómodos los desplazamientos, y un dispositivo con luces y altavoces relacionados con la actividad policial que es propia de esta moto de patrulla.
Señalar que la R-18 B-P Concept de BMW, que mide 72 centímetros hasta el asiento, pesa 398 kilogramos en orden de marcha, masa a la que habría que añadir la del equipo específico y la del conductor. Ha sido concebida para poder soportar un peso máximo de 630 kg. No sabemos si su presencia en París busca atraer sobre ella el interés de agencias policiales europeas, lo que sí sabemos es que muchos nos paramos a observarla y fotografiarla.





