Martes, 28 de junio de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

Así es la versión del Boxer de cadenas de KMW

El salón parisino de Eurosatory nos ha permitido conocer novedades en relación con vehículos blindados de combate de Infantería tan espectaculares como el Boxer de cadenas que ha diseñado y produce la compañía alemana KMW  (Krauss Maffei Wegmann) aliada en su propuesta comercial con la francesa Nexter en el consorcio KNDS.

Aunque el nombre de Boxer ya nos era conocido, el vehículo ahora mostrado poco tiene que ver con el anterior concepto 8x8 de ruedas que está en servicio en distintos países salvo el que ambos comparten un diseño modular en el que se concreta una plataforma de movilidad y diferentes módulos adaptados a roles propios de su especialización de combate. Por lo que parece, incluso estos últimos son totalmente intercambiables entre el concepto de ruedas y de cadenas.

Boxer aporta una movilidad, gracias a un tren de rodaje de seis ruedas con cadenas de goma, similar a la de otros vehículos de combate ya en servicio, aunque también un diseño que facilitará la adaptación de su planta motriz a un concepto híbrido y que su potencia/peso incide en una buena movilidad. En Eurosatory, KMW ha presentado un concepto equipado con la torre RCT120, una pieza de 120mm que lo convierte en un más que interesante carro de combate; el cañón cuenta con una carcasa exterior con formas furtivas que dificulta la detección.

Boxer de cadenas de KMW

A la barcaza del Boxer se le pueden acoplar numerosos módulos. (Octavio Díez Cámara)

Sus características

A día de hoy son una veintena los módulos previstos a instalar en la versión de Boxer de cadenas. Como referentes más potentes, y además del reseñado, hay la versión CMI con cañón de 105mm, una lanzapuentes, otro de recuperación, uno adaptado para cometidos de apoyo de fuegos conjuntos, un portamortero Nemo de 120mm y otro cobra con una pieza del mismo calibre y otros que incluyen uno adaptado para el adiestramiento de los conductores.

Puede incorporar motores de hasta 1.200 caballos que mueven bien una masa que en alguna configuración podría llegar a las 45 toneladas, 17 de ellas de carga útil. Este diseño de KMW de conductor y jefe del vehículo, es capaz de velocidades punta de 70 km/h, tiene un radio de acción de unos 500 km y se le puede montar cadena tanto de goma como de eslabones de acero. Supera pendientes verticales del 60% y laterales del 30%, siendo la distancia del chasis al suelo de 45 centímetros.

Boxer de cadenas de KMW

Con 45 toneladas y un cañón de 120mm esta variante del Boxer de cadenas impresiona. (Octavio Díez Cámara)

Por su aspecto impresionante, llama especialmente la atención la versión del Boxer de cadenas. KMW ha hecho un muy buen trabajo conceptual y ofrece un concepto que va más allá de lo que aportan otros más clásicos. Incluso, el tipo de camuflaje aplicado en el primer vehículo promocional está especialmente bien escogido. Lo modular del concepto seguro que llama la atención a distintos clientes, pues se puede configurar con la misma barcaza una amplia gama de soluciones con las que dar respuesta a las necesidades de diferentes ejércitos. (Octavio Díez Cámara)

Fotografía portada: KMW acaba de presentar blindado de combate Boxer con tracción de cadenas. (Octavio Díez Cámara)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.