¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Domingo, 14 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

El arma de ataque electrónico SPEAR-EW de MBDA

Hace un tiempo supimos que la compañía MBDA estaba trabajando en el desarrollo de una versión específica de ataque electrónico (EW, Electronic Warfare) de su misil de largo alcance SPEAR. Parecería que el sistema en cuestión, que oficialmente se designa como SPEAR-EW y asume cometidos de ataque electrónico, estaría en las últimas fases de su desarrollo y no habría entrado en servicio aun en la Fuerza Aérea británica, que era quien lo habría solicitado para incorporarlo a su arsenal de cazabombarderos EF-2000 Eurofigther y F-35 Lightining II.

Ambos aviones de combate se beneficiarían de las capacidades de los misiles de crucero en miniatura SPEAR que, provistos con alas para incrementar su alcance y con un peso unitario de sólo unos 100 kilogramos, podrían ser usados contra equipos como los destinados a la defensa aérea desde más allá del horizonte.

En el marco de la exposición LIMA 25, que ha tenido lugar en Langkawi (Malasia), pudimos ver el SPEAR-EW, su presencia allí estaría directamente relacionada con el deseo de MBDA de promocionar sus últimos diseños entre potenciales clientes asiáticos. Sería un paso lógico si lo que han hecho ya es acabar la concreción y desarrollo de este medio de ataque electrónico.

SPEAR-EW mantiene la forma cilíndrica con alas desplegables en su parte superior que otros misiles de su familia. Tiene una mayor longitud seguramente para acoger en su interior los equipos que generan perturbaciones electrónicas y las baterías que los alimentan para permitir su acción de ataque electrónico.

Esta toma de un SPEAR-EW a la izquierda y uno convencional a la derecha permite observar que el primero tiene unas dimensiones algo mayores. (Octavio Díez Cámara)

El fabricante asegura que SPEAR-EW es óptimo para cometidos como los de supresión de defensa antiaéreas (SEAD Suppression of Enemy Air Defence) y los de destrucción de defensas antiaéreas (DEAD, Destruction of Enemy Air Defence), misión que obligaría con seguridad a desplegarlo en conjunción con otros SPEAR provistos de ojiva explosiva. Sus equipos electrónicos de EW son programables de forma que pueden adaptarse a amenazas concretas.

El uso del SPEAR-EW podría realizarse, en acciones de ataque electrónico, lanzando varios de ellos hacia un determinado asentamiento antiaéreo para generar una amenaza que se considerase real y que hiciese que el adversario activase los radares para que emitieran y así poder lanzarles misiles neutralizadores, momento en el que otros activos SPEAR podrían atacar con más precisión. También podrían, gracias a su capacidad de generar diferentes ondas de radiofrecuencia, asumir cometidos asociados a las técnicas de interferencia o incluso a la captación y análisis de determinadas señales.

MBDA informa que este misil de ataque electrónico, que cuenta con un navegador inercial especialmente preciso y se propulsa por un turbojet, mide unos 2 metros, tiene un fuselaje cilíndrico con un diámetro de 18 centímetros y se caracteriza por un alcance suficiente como para permitirle volar por un área determinada buscando la amenaza que se le ha asignado como prioritaria. (Octavio Díez Cámara)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.