¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Lunes, 16 de febrero de 2026 Iniciar Sesión Suscríbase

Amper desarrolla un sistema de Mando y Control para arquitecturas C-UAS multicapa

Representación de la cobertura 3D del sistema (Amper)
Representación de la cobertura 3D del sistema (Amper)

Recientemente tuvo lugar el Taller de Capacidades 27 Ejército 35 – Combate contra-UAS, una nueva cita del ciclo de «talleres de capacidades» vinculados al proyecto Fuerza 35 organizado por la Dirección de Adquisiciones del Mando de Apoyo Logístico del Ejército (MALE). Allí pudimos conocer el sistema de mando y control para sistemas C-UAS desarrollado por la empresa española Amper.

Amper ha desarrollado un sistema de Mando y Control (C2) orientado específicamente a la gestión integrada de sistemas de defensa antidron. Su objetivo es proporcionar una herramienta flexible y abierta capaz de coordinar distintos niveles de detección y respuesta frente a amenazas UAS con una capacidad de integración de nuevas tecnologías que facilite la respuesta a una amenaza que evoluciona a una impresionante velocidad.

El sistema permite integrar en una misma arquitectura sensores y efectores de diferente naturaleza y alcance. Desde sistemas de primera línea —detectores RF, radares tácticos, sensores electroópticos— hasta capacidades de mayor nivel como radares de largo alcance, sistemas “drone contra drone”, inhibidores avanzados o integración con sistemas de gestión de fuegos y artillería antiaérea. Esta estructura multicapa facilita una respuesta escalonada y coordinada ante amenazas de distinta tipología.

La arquitectura está basada en un núcleo C2 soportado sobre tecnología PSIM (Physical Security Information Management), que permite desacoplar la lógica de gestión operativa de los dispositivos físicos conectados. Esto facilita su despliegue en entornos cliente-servidor, configuraciones redundantes o federadas, garantizando disponibilidad y continuidad operativa.

Sistema de protección (Amper)

Uno de los principios fundamentales del sistema es su carácter abierto y agnóstico. La integración se realiza mediante APIs (Interfaz de Programación de Aplicaciones), SDKs (Kits de desarrollo de software) y protocolos estándar, así como mediante drivers específicos cuando es necesario. Esto permite incorporar sensores y efectores de distintos fabricantes en un tiempo récord con independencia del proveedor, evitando arquitecturas cerradas y facilitando la evolución tecnológica a lo largo del ciclo de vida del sistema.

El sistema está diseñado para intercambiar información con otros sistemas de mando y control del Ejército, pudiendo recibir y enviar todo tipo de datos de forma bidireccional. De esta manera, el C2 antidron no actúa de forma aislada, sino como un nodo integrado dentro del ecosistema de defensa existente.

En campañas de experimentación recientes, el sistema ha demostrado su capacidad para gestionar arquitecturas multi-sensor, multi-efector, multi mando coordinando el flujo de información, la clasificación de amenazas y la asignación de respuestas de forma estructurada.

En definitiva, se trata de una solución técnica orientada a resolver un problema operativo concreto: la gestión integrada de sistemas C-UAS en entornos complejos, con una arquitectura abierta que permite adaptarse a la evolución constante de la amenaza. (José Mª Navarro García)


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.