Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Albatross el dispositivo de Escribano Mechanical & Engineering que puede salvar miles de vidas en el mar

Escribano Mechanical & Engineering ha presentado su sistema de seguridad y supervivencia naval Albatross, destinado a la búsqueda y detección de náufragos en el mar. El sistema está basado en la tecnología de infrarrojos para cámaras térmicas desarrollada en España por  la compañía y permite la detección automática y geolocalización de náufragos en el mar en condiciones adversas. Esta solución agiliza el rescate, eliminando por completo el error humano, y cuenta con capacidad para barrer zonas más amplias del mar en menos tiempo. ALBATROSS tiene su origen en la tecnología de Defensa y es un claro ejemplo de tecnología de doble uso aplicada para ofrecer soluciones a las necesidades de nuestra sociedad civil.

El operario que revisa los resultados de Albatross ya no tiene que discernir por sí mismo entre las imágenes que le muestra una cámara o el radar, sino estar atento a las alertas que el sistema envía cuando detecta un objetivo que tiene la forma y la temperatura de la cabeza de una persona viva flotando en el mar.

Albatross es una solución innovadora y única en el mundo creada con el objetivo de salvar a aquellos que cruzan el Mediterráneo en duras condiciones y embarcaciones poco fiables con la esperanza de llegar a España u otros países europeos. Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), las muertes registradas en los 5 primeros meses de 2019 en las tres rutas principales del Mediterráneo (Italia, Grecia y España) se contabilizan en 410 personas, de las que 137 han tenido lugar en España (cifra que aumenta hasta los 171 fallecidos hasta el 14 de junio).

Las posibilidades de Albatross no finalizan ahí sino que, además de dar respuesta a esta necesidad de Salvamento Marítimo, el sistema de Albatross también permite la localización precisa de manchas de vertidos que se hayan producido en el mar. Esto hace que Albatross también se posicione como una herramienta de protección del ecosistema marino.

En palabras de Ángel Escribano, “el esfuerzo inversor en I+D+i de nuestra empresa se traduce en soluciones como la que hemos presentado hoy. ALBATROSS es la mejor tecnología con la que podrían contar nuestros cuerpos de salvamento o de otros países para rescatar a aquellos que naufragan buscando una vida mejor. Nosotros no podemos ignorar la crisis migratoria que afecta a Europa y, por ello, ponemos a disposición de los Gobiernos las mejores soluciones existentes para el servicio de nuestra sociedad”.

Las características técnicas y operativas del sensor electroóptico de Albatross en todas sus versiones, ya sea el modelo instalado en helicóptero, en avión o en dron, cuentan con una cámara infrarroja que posee un gran campo de observación, una óptica de gran luminosidad y un detector de bajo nivel de ruido que incluye una unidad inercial para para compensar digitalmente los giros de la aeronave y un sensor GPS para asignar a cada objeto detectado su posición. Su diseño modular y su peso reducido permiten una fácil integración en cualquier plataforma y un sencillo mantenimiento.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.