¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 19 de julio de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Airbus y Helsing colaborarán en inteligencia artificial para coordinar aviones militares tripulados y no tripulados

El Wingman de Airbus Defence and Space (Airbus)
El Wingman de Airbus Defence and Space (Airbus)

Durante la reciente feria ILA que tuvo lugar en Berlín Airbus Defence and Space y Helsing, la empresa de software e inteligencia artificial de defensa líder en Europa, firmaron un acuerdo marco de cooperación para trabajar juntas en tecnologías de inteligencia artificial (IA) que se utilizarán en un futuro sistema Wingman.

Este avión de combate no tripulado funcionará con los aviones de combate actuales y recibirá sus tareas de un piloto en un avión de mando como el Eurofighter. En ILA Airbus también presentó por primera vez su concepto Wingman, como respuesta a los crecientes requisitos operativos de la Fuerza Aérea Alemana. Con el Wingman se pretende aumentar las capacidades de los aviones de combate tripulados con plataformas no tripuladas que puedan transportar armas y otros efectores.

"Los conflictos actuales en las fronteras de Europa muestran lo importante que es la superioridad aérea", afirmó Mike Schoellhorn, director ejecutivo de Airbus Defence and Space. "El equipo tripulado-no tripulado (Manned-Unmanned Teaming o MUM-T) desempeñará un papel central en el logro de la superioridad aérea: con un Wingman no tripulado a su lado, los pilotos de combate pueden operar fuera de la zona de peligro.

Los pilotos dan las órdenes y siempre tienen la autoridad para tomar decisiones. Con el apoyo de la IA, el Wingman se hace cargo de las tareas peligrosas, incluido el reconocimiento y destrucción de objetivos o la interferencia electrónica y el engaño de los sistemas de defensa aérea enemigos.

"Si bien siempre tendremos un ser humano al tanto, debemos darnos cuenta de que las partes más peligrosas de una misión no tripulada tendrán un alto grado de autonomía y, por lo tanto, requerirán IA", dijo Gundbert Scherf, codirector ejecutivo de Helsing. "Desde el procesamiento de datos de los sensores, pasando por la optimización de los subsistemas, hasta cerrar el círculo a nivel del sistema: las capacidades definidas por software y la IA serán un componente crítico del sistema Wingman para la Fuerza Aérea Alemana".

Según el acuerdo de IA, Airbus aportará su experiencia en la interacción entre aviones militares tripulados y no tripulados, el llamado Manned-Unmanned Teaming, y como contratista principal de los principales programas de defensa europeos, como el Eurofighter o el avión de transporte militar A400M. Helsing contribuirá con su capacidad para desarrollar capacidades de IA relevantes para la misión definidas por software, incluida la fusión de varios sensores y algoritmos para la guerra electrónica.

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.