¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Martes, 19 de marzo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Airbus DS ya está construyendo los A400M de Bélgica y Luxemburgo

La planta de la multinacional Airbus Defense & Space de San Pablo (Sevilla) está construyendo los A400M destinados a los dos países del Benelux, tras recibir las piezas desde las diferentes plantas de la empresa que participan en el programa. El pasado mes de febrero empezaron a llegar a la planta hispalense las piezas del que será el único A400M del Gran Ducado de Luxemburgo, que es el número de construcción 104 o MSN 104. Una vez terminado, y tras las correspondientes pruebas en tierra y de vuelo, está previsto que se entregue en 2020.

Tras la puesta a disposición, las pequeñas  FAS (Fuerzas Armadas) de Luxemburgo contaran con una aeronave propia, ya que desde la baja en 1968 de un pequeño avión Piper PA-18 Super Cub no han comprado ningún avión. Aunque la flota de aviones de alerta temprana aerotransportada y control o AEW&C (Airborne Early Warning & Control) Boeing E-3A Sentry de la OTAN llevan matriculas del Ducado, no están bajo su control y están basadas en Geilenkirchen-Teveren (Alemania).

Paralelamente la línea final de ensamblaje de San Pablo está también en las fases preliminares de construcción del primer A400M destinado al Componente Aéreo de las Fuerzas Armadas de Bélgica. Este aparato, que se fabrica con la numeración MSN106, se entregará también en 2020, según lo previsto por la empresa y el cliente. Bélgica recibirá siete A400M entre dicho año y 2023, según adelanto el último informe presupuestario del Comité de Defensa del parlamento belga, que se hizo público en Bruselas a finales de 2018.

Estos transportes de última generación permitirán a esta pequeña Fuerza Aérea de la OTAN disponer de una flota de transporte táctico de largo alcance, que sustituirán a la actual formada por una decena de Lockheed C-130H Hercules, que opera actualmente el 15º Ala del Componente Aéreo belga desde la base aérea de Melsbroek (parte militar del aeropuerto de Bruselas). A los siete A400M belgas se les sumará el citado aparato de Luxemburgo, a cambio de dar horas de vuelo previstas en el acuerdo entre los dos países del Benelux, en favor de las FAS del Ducado, que además pagará una octava parte de los costos de mantenimiento de 11 a 12 millones de euros al año. (Julio Maíz Sanz).

Fotografía: Entrega de la parte delantera del MSN104 destinado a Luxemburgo en San Pablo. (foto: Airbus DS).

·Llegada de las alas del primer aparato destinado al Componente Aéreo de las FAS de Bélgica. (foto: Airbus DS).

·Las alas del primer aparato de Luxemburgo, debidamente identificadas como marca el estricto protocolo de Airbus DS. (foto: Airbus DS).

·Las alas del MSN106, destinado a Bélgica, ya están en la planta de San Pablo. (foto: Airbus DS).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.